Sólo problemas en ‘Cómo quieres que te quieran’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Junio de 2012

En las típicas fiestas de 15 ningún detalle se deja al azar. La música, la comida, la decoración y, sobre todo, el vestido de la homenajeada tienen que estar en perfecto estado.

 

Esa perfección y pulcritud es lo que busca Amparo Martínez de Bedoya para la fiesta de su hija, Alicia Amparo. Y no escatima en gastos, ni en esfuerzos, por eso todos los involucrados ensayan para que todo salga perfecto.

Pero esta no será una fiesta de 15 convencional, sino el punto de partida de la obra Cómo quieres que te quiera, dirigida y escrita por Jorge Hugo Marín, que se presenta el 22 y 23 de este mes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

La producción es interpretada por Andrés Estrada, Angélica Prieto, Ella Becerra, María Adelaida Palacio, María Soledad Rodríguez, Diego Peláez, Daniel Diaza y Wílmar Arroyave.

 

Como punto llamativo, la obra no se desarrolla en el escenario del teatro. Todo lo contrario: la historia sucede en el vestíbulo de la antigua sinagoga del barrio La Soledad , intervenida para que se asemeje a un salón de baile.

Además, las graderías se girarán 180 grados para que el público quede mirando hacia la salida del teatro y pueda ser testigo de la llegada de la quinceañera en un lujoso carro, el recibimiento de los invitados y el tradicional vals.

 

Este es el tercer montaje del grupo La Maldita Vanidad y sigue las principales características del colectivo: un espacio no convencional, como la cocina de un apartamento en 'Los autores materiales', y los problemas de convivencia de una familia de clase media, como los Núñez, en 'El autor intelectual', que sucede en la sala de una casa.

 

"En cuanto a dimensiones, esta es nuestra obra más ambiciosa. Hacer que todos estos espacios puedan tener vida ha sido lo más difícil", asegura Marín.

El director resalta que, a pesar de que los espacios en los que trabaja el grupo suelen ser lo más llamativo de sus montajes, el gran peso siempre recae en los actores.

"El tono actoral que estamos buscando es mucho más cercano a lo cinematográfico que a lo teatral, y eso nos da una gran verosimilitud", argumenta.

 

El laberinto de Alicia

La cumpleañera, interpretada por Angélica Prieto, es una inocente joven que espera que con esta celebración la sociedad en la que vive la acepte.

Pero no sospecha que la fiesta también servirá para desnudar todos los problemas de su familia. Empezando por su padre, un tipo humilde que de, un momento a otro, se convirtió en un adinerado y poderoso hombre.

"Ella es la alegría de su casa y sueña con su fiesta, porque ha sido rechazada socialmente y cree que con la celebración va a ser popular", dice Prieto.

 

Para darle gusto, Alicia, su mamá, insiste en que la fiesta tiene que ser perfecta.Pero la cosa se enreda cuando se va descubriendo que toda la riqueza de su padre viene del narcotráfico.

 

"Aunque se ha hablado mucho del fenómeno del narcotráfico, aquí estamos llegando a la fibra del asunto. Esta es una radiografía dura, pero, a la vez, alegre y divertida de lo que sucede en nuestro entorno", enfatiza Marín.