“Sueños de niños II”, la realidad araucana moldeada en arcilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 25 de Junio de 2020

Piezas de arcilla que moldean y reflejan los problemas y situaciones críticas del país compone “Sueños de niños II” de Santiago Cifuentes, la tercera exposición virtual de arte popular que presenta la Fundación BAT Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

“Sueños de niños II” se podrá conocer en las redes sociales de la Fundación BAT, en Instagram se podrá encontrar como “@fundacion.bat” y en Facebook como “@fundación.BAT”. Las obras estarán en venta, en beneficio del artista.

Santiago Cifuentes es un artista empírico nacido en Tame, Arauca, que vive del arte y la artesanía. Fue ganador del Segundo Premio del IV Salón y la Mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Sus figuras han tenido gran acogida en diferentes ferias en las que ha participado, ya que maestros y críticos de arte lo motivaron a que hiciera piezas únicas y se inclinara a vivir del arte. “Mi obra elaborada en arcilla, refleja la cotidianidad y hago una crítica los diversos problemas que aquejan a mí región”.

La exposición de Santiago Cifuentes será ambientada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la interpretación de la canción “Carmentea”, del maestro Miguel Ángel Martín, con arreglos de Fabio Londoño, la cual hace parte del Álbum “Viaje Musical por Colombia”.

Miguel Ángel Martín, también originario de Tame, Arauca, fue el compositor de “Carmentea”, un joropo que ha recorrido el mundo y hace parte de la música tradicional llanera. Y con Santiago Cifuentes Mejía comparten más allá de su lugar de origen y de ser artistas, pues sus obras están inspiradas de la belleza de los llanos. Martín compuso su obra basándose en el encanto de una bella mujer, mientras que Cifuentes, es apasionado por los temas cotidianos, en especial, los que tienen que ver con el trabajo, la belleza de su región.

Este ciclo de exposiciones virtuales tiene como objetivo promover el talento de los artistas empíricos y vender las obras en beneficio de los artistas.