Sufrimiento y esperanza se funden en Mujeres en la guerra | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

En esta puesta en escena se dan a conocer cuatro testimonios de personas que fueron partícipes de enfrentamientos y hacinamientos.

Un país mejor es lo que gritan y expresan las voces y las miradas de cuatro mujeres colombianas quienes padecieron las terribles consecuencias del conflicto interno que se vive en el territorio nacional, una historia que ahora llega a las tablas.

Mujeres en la guerra es un monólogo interpretado por la actriz Carlota Llano, basado en el libro del mismo nombre, Premio Planeta de Periodismo, de la escritora y periodista Patricia Lara.

La obra, que este año cumple diez años de funciones ininterrumpidas, recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra y que con su valiente y conmovedor ejemplo dan una voz de esperanza; mujeres que expresan a través de la elocuente voz femenina ese ferviente deseo de un país mejor que anida en toda Colombia.

La función de celebración será en el marco de la Semana de la Memoria Histórica, el 18 de este mes a las 7:00 de la noche en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, con entrada libre.
Como novedad especial, luego de la función habrá un conversatorio dirigido por la escritora y con la participación de las verdaderas protagonistas, las valientes mujeres colombianas que abrieron su corazón al público, a quienes está dedicada esta pieza teatral.

La historia
Dora Margarita, ex guerrillera cuyo recuerdo más grabado en la memoria es el hambre; Chave, directora del área social de las Autodefensas, Juana Sánchez, campesina desplazada a quien un buen día le toca abandonar su tierra y hacinarse en la ciudad con sus tres niñas, y Margoth de Pizarro, esposa de almirante, madre de tres guerrilleros. Cuatro mujeres entrelazadas por el mito de los indígenas Kogi sobre la creación que en breve nos expresa: en el principio estaba el mar que era la Madre, damos vueltas, lloramos, reímos, y volvemos a la Madre.
Carlota Llano entra al escenario con un canto, y con cantos de múltiples orígenes, las palabras, los zapatos y algunos detalles distintivos de cada personaje, sin salir de escena durante hora y veinticinco minutos, nos teje un mundo escénico y metafórico reflejo de un vibrante mundo real.
No hay tregua, la obra conmociona, toca, envuelve, ilusiona. Imaginación y realidad se funden en este montaje dirigido por Fernando Montes y protagonizado por Carlota Llano, quienes nos regalan una puesta en escena que se ha presentado con inmensa acogida en España, Grecia, USA, Francia, Venezuela, Honduras, México, Uruguay, Panamá e Israel, entre otros muchos países, y este año vuelve a Colombia como parte de la IV Semana por la Memoria Histórica, buscando además generar una reflexión profunda sobre esa afectación diferencial que el conflicto armado ha tenido en las mujeres colombianas y al mismo tiempo sobre el papel de ellas en la construcción de la paz, tal y como lo plantea la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.