Teatro Colón en Festival de Manizales | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Septiembre de 2015

Este año el Festival Internacional de Teatro de Manizales tendrá dos grandes invitados en una versión que se llevará a cabo hasta el 13 de este mes, en la que confluyen grandes obras nacionales e internacionales que abordarán el tema del postconflicto desde el humor negro.

 

El Teatro Colón de Bogotá, como invitado de honor y la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais de Brasil como invitada especial, serán las novedades del Festival más antiguo de América Latina que busca conquistar y educar públicos para que disfruten de la Fiesta teatral que ofrece Manizales cada año.  

A un año de su reapertura, el Teatro Colón se ha posicionado como un teatro de producción y como el escenario emblemático del país. 205 funciones y más de 92.000 asistentes que representan un porcentaje ocupacional del 72.4%, desde que abrió sus puertas el 23 de julio del año 2014, consolidándose como uno de los planes culturales favoritos de los capitalinos, residentes y visitantes de Bogotá.

Seis años de arduo trabajo y tras un proceso complejo, riguroso y serio que empezó el Ministerio de Cultura en el 2008, contando con asesoría nacional e internacional y con una inversión de más de 50 mil millones de pesos, convirtieron al Teatro Colón en un escenario para el siglo XXI que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en el 2012 en la categoría de Restauración e Intervención en Patrimonio, al tener la maquinaria teatral más moderna que existe, no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

Es así como El Teatro Colón busca, a partir de su reestructuración, ser un teatro incluyente, asequible y abierto a todos los públicos, con una programación plural, diversa y variada. Un espacio ideal para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas de las artes escénicas donde se presentarán espectáculos de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, tradicional, electrónica y del mundo, teatro infantil y circo, con la presentación de artistas locales e internacionales.

Con esto, El Colón busca recuperar muchos oficios del teatro a través de talleres de formación se capacitarán y se actualizarán actores, cantantes, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, técnicos y otros oficios de las artes escénicas y así mismo está en la capacidad de producir y coproducir con  teatros extranjeros e introducirse en la red de teatro de Iberoamérica.