Teatro Digital, la apuesta del Mayor por una oferta virtual | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Martes, 24 de Marzo de 2020

NUEVOS ESCENARIOS para deleitarse con la oferta cultural del Teatro Mayor es la iniciativa “Teatro Digital”, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala.

A través de la cuenta de Facebook del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y de la página web teatrodigital.org se podrán ver diferentes espectáculos que ya fueron presentados y otros que se estrenarán en esta modalidad.

El Teatro, durante este tiempo de emergencia sanitaria, ampliará la oferta de Teatro Digital. En esta plataforma se transmiten algunos de los mejores espectáculos nacionales e internacionales de su programación, a la que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier dispositivo conectado a Internet y que, durante este período transmitirá un nuevo espectáculo. 

Además, este legendario escenario, como parte de Ópera Latinoamérica (OLA), red de teatros de ópera iberoamericanos, aportará sus transmisiones para llevar una oferta cultural digital al Continente. 

En Teatro Digital se podrá disfrutar hasta el 26 de marzo, estará disponible la ópera “Don Giovanni”, una coproducción del Teatro Mayor y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La pieza, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, cuenta con la dirección escénica de Marcelo Lombardero, la dirección musical de José Areán y un elenco compuesto por destacadas voces de la lírica latinoamericana como, Nahuel de Piero (Argentina), Hernán Iturralde (Argentina), Ernesto Morillo (Venezuela), Oriana Favaro (Argentina), Pablo Martínez (Colombia), Marcela Chacón (México), Juan David González (Colombia) y Paola Leguizamón (Colombia).

Lombardero propone una visión contemporánea de la historia del protagonista, inspirado en el personaje de Don Juan, de la obra de teatro “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina. De esta manera, la composición de Mozart se cuenta a través de elementos vanguardistas como proyecciones de video, un vestuario que se acopla a nuestros tiempos y un ambiente lleno de los excesos de las sociedades modernas.

Luego de “Don Giovanni”, el turno será para el espectáculo “Ojo de agua”, que estará en Teatro Digital desde el 26 de marzo, a las 8 p.m., hasta el 2 de abril. Este proyecto reúne la música de Totó La Momposina, que es agua del río Magdalena que viaja desde el Caribe; la música del grupo Bahía, que es agua que viaja desde el Pacífico sur, y la música de Lucho Bermúdez con su orquesta, que es agua que desciende desde la montaña. Al final del viaje, los tres artistas se encuentran en un “Ojo de agua”, para traer todo el sabor y el color de las músicas colombianas, como una fuente de vida, alegría y unidad.

A partir del 2 de abril se transmitirá en Teatro Digital la Gala del Festival del Mariachi con Tania Libertad, donde los más importantes conjuntos de Colombia se reúnen para dar un concierto sin precedentes con repertorio clásico ranchero e instrumental contemporáneo, así como arreglos musicales originales de las mismas agrupaciones invitadas.

Este espectáculo fue presentado en Colombia, ya que es el país de mayor acogida de este género después de México, y sus artistas se destacan por su alto nivel musical e interpretativo. Sólo en Bogotá, en los eventos sociales y espectáculos de mariachi en vivo, los asistentes sobrepasan las 45.000 personas.

Teniendo en cuenta que Bogotá es una de las ciudades creativas de la música por la Unesco y que la música mariachi fue declarada por esta misma entidad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se decidió hacer en la Capital colombiana el Primer Festival Nacional del Mariachi Bogotá 2019, gracias a la participación de los gestores culturales del género y el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.