Este año el Teatro Nacional de Colombia presenta una programación que promete ser divertida, novedosa e interactiva, con temas que invitan a la reflexión, a reírse de los problemas y a mirar un poco la forma en la que cada persona ante las situaciones del entorno.
De acuerdo con el director del recinto teatral, Nicolás Montero, actualmente en las tablas están pasando cosas muy interesantes, como la incursión de nuevos talentos, la puesta en escena de historias que se asemejan más a la realidad del colombiano y la buena acogida que el público le ha dado a las propuestas.
“En el teatro hay muchos jóvenes talentosos, digamos que hay mucha evolución en la cantidad de propuestas y contenido. Nuestro teatro hace temporadas muy importantes, entonces tiene una programación permanente, la idea es ir generando novedades y propuestas que permitan que la gente lo visite”, destacó Montero.
El plan
En medio de la crisis más grande que han vivido, tres amigos se reúnen para ejecutar un plan, no se sabe cual hasta el final y, mientras esperan que se arregle un carro, se asiste a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos. Estos tres amigos tienen, cada uno de ellos, algo muy especial; algo que ocultan a los demás y ninguno de esos secretos es poca cosa. Perdedores de la vida que tratan de sostener la dignidad en una sociedad que se burla de ellos, desechos de la crisis voraz, intentan quitarse el olor a mierda a base de orgullo y a base de meter la nariz en la miseria de los otros para sentir que siempre hay alguien que está peor que uno mismo.
Cursi
Lo cursi... ¿A qué suena? ¿A qué huele? ¿A qué sabe? Son las interrogantes que plantea la obra . “Explorarás el mundo rosa de nuestro Conejo, viajarás a tu infancia a través del olor a canela y chocolate, recordarás las navidades en familia cuando la emoción nos desbordaba y plasmábamos recuerdos en portarretratos. Podrás vivir momentos románticos junto con tu pareja en un café francés o incluso podrás aprovechar para declararle tu amor a la persona que te mueve el corazoncito… ¿Y dónde quedan los amigos? Junto a nuestro karaoke en el que te vas a desahogar y celebrar la amistad. Ven y comparte junto a tus seres más queridos una experiencia que se anclará en tu corazón”, reza la sinopsis de la obra.
Espectro
“Espectro-Un cuerpo que se resiste a desaparecer” es una propuesta de creación-investigación; que desde un acercamiento al teatro documental, indaga en los vacíos que se generan tras la desaparición de un cuerpo. Un ejercicio de duelo y memoria, en que se reconstruyen los hechos en los que murió el padre de uno de los intérpretes, a la vez que este se prepara para el nacimiento de su hijo.
Realidad y ficción, vida y muerte, pasado y futuro, luz y sombra, entran en tensión, para darle vida a esta experiencia escénica. Basada en hechos reales esta obra plantea una mirada en la que a pesar del duelo, la muerte y las desapariciones, el perdón y la vida siempre se abren paso.
De algo nos tenemos que morir
Este es un show que aborda sin prejuicios esta tendencia a estar justificándonos antes de tomar una decisión, que en el fondo se sabe que no es la correcta.
“A veces no cuesta desahogarnos, nos sentimos juzgados al reconocer nuestros errores. Vivimos entre la preocupación de no estar esforzándonos lo suficiente o la frustración de sentir que para los demás nunca va a ser suficiente. En este show haremos una terapia colectiva a través del humor, para descubrir el origen de estas conductas, nuestros conflictos mentales, las maneras que tenemos de mentirnos a nosotros mismos. Entre todos vamos a tratar de encontrar la forma de aprovechar al máximo cada situación y a aceptar las consecuencias de nuestras decisiones”, dice el resumen de la apuesta en escena.
- Le puede interesar:La Bella Durmiente y el Lago de Los Cisnes llenan de magia al Gaitán
La obra que sale mal
Una compañía de teatro amateur estrena una obra: “Asesinato en la Mansión Haversham” una pieza de suspenso policial clásica al estilo Agatha Christie, antes y durante la obra todo lo que puede salir mal, sale mal y cada vez peor. Los actores encarnándose a sí mismos y a sus personajes crean una serie de enredos y situaciones sumamente divertidas, tratando de sostener la inminente catástrofe; mientras el escenario se desmorona sobre ellos.
Mujeres a la plancha
El show más aclamado de la capital, con su onceava edición arrasando y celebrando más de seis años de éxito; un espectáculo que llevará por un recorrido lleno de color, hará vibrar y cantar A grito herido con lo mejor de la música de plancha.
Con un elenco increíble: Diana Ángel, Adriana Botina, Laura Mayólo, Verónica Orozco y Diana Hoyos; quienes interpretan éxitos de: Ana Gabriel, Yuri, Paloma San Basilio, Amanda Miguel, Selena, Gloria Trevi, Juan Gabriel, pasando por la nueva plancha Paola Jara, Francy y todas esas canciones que tanto gustan.