Teatro Nacional le hace una ‘Invitación’ de humor al mundo | El Nuevo Siglo
Katherine Vélez, Andrés Estrada, Marcela y Ernesto Benjumea le dan vida a Alicia, Nacho, Tere y Polo, los personajes que harán de las noches de los sábados veladas de risas durante este mes.
Foto archivo Casa E
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El Teatro Nacional trae a sus plataformas virtuales una nueva historia de comedia, amistades, amor y poder con La Invitación, una obra escrita por Katherine Vélez y dirigida por Ernesto Benjumea.

La Invitación se podrá disfrutar desde este mes, como parte de la programación de la Sala Virtual del Teatro, todos los sábados a las 8:00 pm. Esta comedia contará con un elenco de lujo, del que también hacen parte Marcela Benjumea y Andrés Estrada.

La obra digital cuenta la historia de “dos parejas, que se reúnen para celebrar. Pero, ¿de qué se puede hablar con la familia sin ofender? ¿Qué temas se pueden tocar en pareja sin discutir?; ¿Qué tanto hay que callar para mantener las buenas relaciones, o la cómoda tranquilidad, o las costosas apariencias? En una noche Alicia, Nacho, Tere y Polo van a descubrir que todas las relaciones de amor son relaciones de poder. Los comentarios agridulces y las crudas verdades serán el menú en esta Invitación”, describe el Teatro.

La trama se desarrolla cuando Polo y Tere por un lado y Nacho y Alicia por el otro, se reúnen en lo que parece ser una amable invitación para celebrar el traslado de Polo y Tere a vivir cerca al mar. Alicia y Nacho son los anfitriones de esta noche. Todo avanza tranquilamente en medio de elogios, chistes y uno que otro brindis, hasta que un juego termina por cortar la tensa calma y abocar a los cuatro comensales a una cascada de verdades a medias, apuntes venenosos y señalamientos de lado y lado.

Tere es una dulce e ingenua mujer. Ella maneja, ordena y controla mientras su esposo Polo es apocado y tiene vocación de víctima. No parece muy entrenado en conversar así que suelta improperios y frases desmedidas sin inmutarse hasta que Tere lo corrige. Esa es su dinámica: él se equivoca, ella lo cría. 

Nacho y Alicia, por su parte, son, a su manera, encantadores, dicen con gracias las cosas más terribles que piensan del otro (y de los otros). La ironía y el insulto evidente o velado son ya su forma cotidiana de comunicarse.

La historia va haciendo revelaciones de cada personaje, de las relaciones de pareja, de los vínculos entre las hermanas, de inesperadas confesiones, ácidas declaraciones, y agresivas acusaciones. Todo con un gran humor y sentido de la ironía.

 “Aquí las cosas no tienen que estar bien, solo necesitan aparentar que lo están, porque familia solo hay una, afortunadamente. Por su hilarante historia y situaciones tan divertidas como inesperadas, esta obra es la apuesta más ácida en la cartelera teatral nacional, convirtiéndose en una invitación imposible de rechazar. Y que se podrá ver desde cualquier parte de Colombia y del mundo solo ingresando a www.teatronacional.co”, agregó el escenario bogotano.