Teatro Petra, a la vanguardia escénica con ‘El interrogatorio’ | El Nuevo Siglo
Marcela Valencia y Fabio Rubiano vuelven a escena juntos en esta nueva creación, que se podrá disfrutar durante todo mayo y junio.
Foto Sara Zuluaga
Martes, 18 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Marcela Valencia y Fabio Rubiano, fundadores del Teatro Petra y con más de 36 años de trayectoria, vuelven a escena con El interrogatorio, su nueva creación donde se destaca el trabajo actoral y creativo que da cuenta de su experiencia y recorrido artístico.

Marcela da vida a ‘Augusta Jonás’ y Fabio al ‘Comisario Fabián’, en un relato que parece ficción. Una comedia negra, con la dosis precisa de realidad nacional e ironía. Una historia donde hay hechos bestiales y salvajes, que se podrían inscribir en el terreno de lo irreal, pero suceden aquí, ahora. Son verdad.

El interrogatorio estará en temporada de estreno durante todo mayo y junio en el Teatro Petra, pionero en seguir los protocolos de bioseguridad, así como las disposiciones de cuarentenas y toques de queda dadas por el gobierno local y nacional para el control del covid-19. Por esto, horarios y días de función se estarán dando a conocer semanalmente a través de las redes sociales de la compañía.

Una mansión en decadencia, una antigua actriz de cine mudo, y artistas de un circo pobre desaparecidos, ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?



El interrogatorio es la investigación del Comisario Fabián en la Mansión de la otrora famosa actriz de cine mudo Augusta Jonás, ya que la gente desaparecida o muerta, sobre la que investiga el comisario, en algún momento pasó por la Mansión Gualteros, y tuvo relación directa, íntima o indirecta, con la famosa actriz. Poco a poco, y a partir de las preguntas del comisario, se van descubriendo las conexiones entre unos y otros.

Rubiano, en esta ocasión para la creación del texto, parte del personaje antagónico “A nosotros no nos gusta hacer alegorías, ni similitudes, buscamos crear universos con elementos de la realidad pero que tengan unos códigos internos concretos. Empezamos a investigar ese tipo de personajes, grandes figuras vestidas de finura, bondad y elegancia, que cautivan, pero a la vez, son protagonistas de grandes crímenes. Nos interesa el cinismo con el que ostentan del poder y no solo me refiero al poder político, también frente a la vida humana, la muerte o la corrupción.  En la realidad este tipo de personajes son horrorosos, pero para el teatro son muy atractivos” concluye.

Además, esta pieza forma parte de la pentalogía La Mansión Gualteros junto a las obras Las huéspedes y Buenos y malos; La acción plástica El gabinete de las curiosidades y la historia vía telefónica La séptima versión, que se estarán dando a conocer a lo largo del año. 

Es así como Teatro Petra, sigue adelante, adaptándose a las circunstancias y situándose a la vanguardia escénica, como una compañía genuina, con personalidad y con un sello de calidad indiscutible. 

Fabio Rubiano, uno de los edificadores del Teatro Petra y reconocido actor de la televisión colombiana, es licenciado en Arte Dramático en la Universidad del Valle y estudió en la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá, así como en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García.

Rubiano ha escrito más de 20 obras de teatro, de las cuales cuatro han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (1996), Cada vez que ladran los perros (1997), La penúltima cena (1999) y El Natalicio de Schumann (2009). Ha sido merecedor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura; cuatro de sus obras han ganado premios de coproducción y dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México).

Por su parte, Marcela Valencia, quien también inició junto a Fabio este legado en las artes escénicas, estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y también en el Taller Permanente de Investigación Teatral dirigido por Santiago García de Colombia.

La actriz ha participado en quince producciones cinematográficas y más de veinte obras de teatro. Además, su talento ha sido reconocido con premios en Francia, Uruguay y Colombia.