Teatro: un sueño de una noche de verano | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Noviembre de 2012

Llega a las tablas bogotanas el segundo montaje de Idartes, luego del éxito que tuvo Carmina Burana, regresan con Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Esta es  una adaptación contemporánea del clásico del dramaturgo inglés y es, al mismo tiempo,  una propuesta que se ha consolidado a través del diálogo entre artistas plásticos, visuales, actores, músicos y productores.

Ana María Vallejo dirige esta comedia de amor, que se estará presentando hoy y mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a partir de las ocho de la noche. Serán 15 actores los que le den vida a esta obra, así mismo,  Aldo Zolev y sus músicos, seleccionados por audición, han compuesto la música original de la obra y acompañarán al elenco en el escenario.

Idartes, tiene un interés especial en apoyar este tipo de proyectos, en el que dialogan los diferentes creadores de la escena, para ofrecerle al público una lectura contemporánea de esta obra clásica de William Shakespeare.

Sueño de una noche de veranoes una obra en la que se entrelazan dos mundos, el de los humanos y el de las hadas, que está ligado al espacio del bosque, es decir, de la naturaleza. Las historias de amor en esta obra ocurren en dos planos y en ellos se dan todos los equívocos entre las parejas de jóvenes y entre los mismos personajes fantásticos.

Como siempre, las obras de Shakespeare sumergen al lector, en este caso al espectador, en un mundo de contrastes de toda índole, de tensiones entre lo urbano y lo rural, entre la razón y los mitos ancestrales, entre civilización y naturaleza y entre niveles de lengua, el verso y la prosa. En esta puesta en escena el tema del amor, de las relaciones, de la volubilidad del amor entre jóvenes, de los encantos y desencantos está tratado con gran humor, entre parodias y juegos divertidos y fantásticos.

Profesionales de las artes escénicas desde diferentes disciplinas, como el diseño del vestuario y la escenografía, el maquillaje, la creación musical, la iluminación, los efectos visuales y el manejo de los espacios, proponen una puesta en escena para resaltar la belleza, la fantasía y la sensualidad de la obra.

Este es un montaje que resalta las emociones humanas, los deseos juveniles, la locura y la imaginación, que transcurre en un ambiente fantástico; invitando a una experiencia de conexión entre la madre Tierra y sus fuerzas sobrenaturales.

Ana María Vallejo es la encargada de llevar a las tablas esta producción, que se espera tenga la misma acogida por el público bogotano, el cual recibió con los brazos abiertos a su antecesora. Esta  actriz, dramaturga, directora, profesora desde sus inicios, ha trabajado en diferentes aspectos de la actuación, de la puesta en escena y de la escritura en teatro y en cine.

Realizó sus estudios en New York, París, y Medellín y a lo largo de su carrera ha trabajado con múltiples artistas, en proyectos tan ricos como diversos, por ejemplo con Paolo Magelli, Adela Donadio, la compañía Dromesko (Francia), Río Teatro Caribe (Venezuela), Mapa Teatro, Teatro Petra, ExFanfarria Teatro (Colombia).

Sus obras publicadas son: Pasajeras, Editorial Casa de América, Madrid; Magnolia Perdida en Sueños, Colección Academia Superior de Artes de Bogotá; Pies Hinchados (mini play), encargado por el Royal Court Theater de Londres; y Oraciones, Premio Nacional de Literatura, Universidad de Antioquia.

Sueño de una noche de verano trasladará al espectador a un mundo lleno de magia, amor y comedia, lo cual la convierte en una de las puestas en escena más ambiciosas en lo que a producción, montaje y talento se refiere.