Técnicas coreanas para la poesía de Hamlet | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

VIOLINES EN vivo, música de fondo y una cambiante escenografía recrean una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro, Hamlet, llega a Bogotá con  elementos tradicionales de la cultura coreana bajo la dirección de Lee Youn Taek.

Con toda la imponencia de la estética y el ritual coreano este montaje recrea la clásica historia del príncipe de Dinamarca, en el que se mezcla  el dinamismo, la poesía y la tragedia, con el particular estilo renacentista que caracteriza a esta obra original de William Shakespeare.

Esta pieza teatral, que será representada por la compañía sur coreana, La Street Theatre Troupe, será una de las grandes protagonistas en el Festival Iberoamericano de Teatro, el cual llega con toda su magia y color este viernes.

Hamletha sido invitada a importantes festivales de Rusia, Alemania y Japón, en los que ha recibido una excelente respuesta del público gracias su explosiva energía y a su exclusiva y moderna interpretación. En 2010 fue invitada al Shakespeare Festival en Rumania mostrando toda su potencia ante destacados directores como: Robert Wilson, Tim Carrol, Yuri Butusov y Thomas Ostermeier. Aquí, los espectadores podrán disfrutar de este clásico recordado como una de las mejores poesías en la historia de la humanidad, desarrollado bajo las atractivas y modernas técnicas coreanas, especialistas en capturar la atención del público cada minuto del montaje.

El director

Considerado el maestro de las artes teatrales en Corea del Sur, Lee Youn Taek es también el mayor conocedor de Shakespeare en toda Asia. Dramaturgo, poeta y director, inició su carrera en 1986, cuando fundó la compañía Street Theatre Troupe, dándole vida a uno de los más representativos grupos de teatro experimental en Corea.

Dirige, actúa y escribe obras, críticas, dramas para televisión, y columnas para diferentes medios. Ha sido profesor de arte dramático y de poesía en varias universidades y ha dictado talleres en Festivales como el de Toga en Japón y el Festival de Berlín.

Ha sido galardonado con importantes premios como Mejor artista del año por la Asociación de Críticos de Teatro de Corea (1989), Mejor obra de teatro con “Chung Bu” (1991), El Dae–San premio de Literatura con su obra “Vynil House” (1995). Con este “Hamlet” obtuvo el premio a mejor dirección en el “Seoul  Theatre Festival” (1996) y el Premio Mayor de Cultura y Artes en Corea (2002), entre otros. Entre sus más reconocidos trabajos se encuentran: “Ogu – a ritual of death”, “San ssit kim”, “The family in the way”, “Wath a wonderful times”, “Hamlet”, “Mother”, “Group Thieves”, “Robinson and crusoe”, “Othello” y “Lesson”.

Por su parte la compañía La Street Theatre Troupe fue fundada en 1986 por Lee Youn Taek y es actualmente una de las compañías más reconocidas en Corea y en diferentes partes del mundo, por haber innovado creando nuevas estructuras teatrales en el campo de las artes escénicas. Se caracterizan por explorar el uso del lenguaje y del cuerpo, utilizan el espacio escénico de una manera geométrica; suelen mezclar muchos de sus trabajos con varios tipos de acrobacias. Buscan mantener la tradición del teatro ritual y se apoyan en grandes montajes y un nutrido elenco que canta, interpreta música, actúa y realiza actos de circo y acrobacia.