Temporada de danza y teatro en la Semana de Perú en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

La danza contemporánea y las artes escénicas se unen en la Semana de Perú en Bogotá para presentar “Tres”, un montaje del reconocido bailarín Franklin Dávalos y “La Prehistoria de la Felicidad” de La Compañía de Teatro Físico, bajo la dirección de Alfonso Núñez

La puesta en escena del coreógrafo Franklin Dávalos contará con el talento de Adriana Albán y la obra del director Alfonso Núñez con la actuación de Fernando Castro y Miguel de la Rocha. El montaje “Tres” se presentará los próximos 1 y 2 de octubre y la obra “La Prehistoria De La Felicidad” irá del 4 al 5 del mismo mes en el teatro Factoría L’Explose, en Bogotá.

Franklin Dávalos es actor, bailarín, coreógrafo y director escénico. Su carrera artística se ha desarrollado principalmente en Lima, donde además ha realizado su formación superior en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro activo de la escena independiente limeña, en esta oportunidad junto a la bailarina Adriana Albán, presenta los días 1 de 2 de octubre la obra: Tres, una puesta en escena de danza contemporánea que consta de tres coreografías cortas: dos solos y un dúo, tres posibilidades de leer una historia contada.

El ecuatoriano, Franklin Dávalos, ha colaborado con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales y multidisciplinares. De sus trabajos coreográficos destacan Tres y La escondida, este último escogido para participar en el XI Festival Danza en la Ciudad en Bogotá en noviembre de 2018.

Residió una temporada en Madrid donde desarrolló una residencia en el Centro de Danza Canal, que dio origen al proyecto coreográfico Bárbaro, propuesta seleccionada para inaugurar el XXIX Festival Danza Nueva de Lima 2017, y para participar en el XXV Festival Santiago a Mil 2018 en Chile y en el festival Ciclo Rosa, en Colombia.

Estas tres propuestas, parten de un mito, una pintura y un cuento, que tienen el poder del relato como hilo conductor: la primera “La historia del niño caníbal” usa el mito del Minotauro como metáfora, para buscar la identificación del movimiento con el deseo; posteriormente “Lotus” enfrenta a una mujer joven con su necesidad de transformación hacia su adultez física y emocional, bajo el panorama psicológico de la luz y la sombra;  y para finalizar  el dúo “Canción para hoguera de bruja” se inspira en el cuento de Hansel y Gretel para hablar del inicio de una carrera profesional de dos bailarines y crear un discurso acerca del momento en el que se encuentra la danza .

También hace parte de la Semana Peruana, La Compañía de Teatro Físico, con  La Prehistoria de la Felicidad.  Esta obra habla del momento en el que un individuo empieza a definir su vínculo con el mundo a partir de la relación que tiene con sus padres. Con un lenguaje simbólico, sin uso de texto y con un extraño sentido del humor, la pieza cuestiona los roles que la cultura define como inamovibles en una familia nuclear, interpretada por tres actores-bailarines que aportan a la propuesta desde las distintas disciplinas escénicas de las que provienen.

La Compañía de Teatro Físico fue fundada en el 2013 siguiendo la línea de investigación teatral y pedagógica iniciada por Jacques Lecoq. En sus espectáculos mezclan la destreza del cuerpo con el placer de la risa para generar mensajes que entretienen al mismo tiempo que cautivan. Usando danza, el teatro y el circo como herramientas que atrapan la atención del espectador, y el humor como facilitador de la comunicación.