¡Tenga mucho cuidado con la anemia en los niños! | El Nuevo Siglo
La anemia es la falta de suficientes glóbulos rojos sanos en el cuerpo.
Cortesía Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica
Domingo, 17 de Julio de 2022
Redacción Cultura

La anemia es la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para que transporten un nivel específico y adecuado de oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. En los niños puede llegar a ser muy frecuente, ya que muchos de ellos tienen deficiencias en su alimentación, específicamente en el hierro, que se obtiene a través de diferentes tipos de carne, principalmente, entre otros alimentos como marismos y vegetales.

Debido a este factor, los niños con familias de escasos recursos están entre las poblaciones más vulnerables, dado que, por el incremento que han tenido los precios de los alimentos, se genera una disminución en la compra de artículos indispensables para la canasta familiar y es un tema que quieren alertar desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop).

La anemia también es considerada como un trastorno de la sangre debido a los niveles bajos de la hemoglobina, que es la molécula que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno que llega al resto del cuerpo. “Esto es de suma importancia ya que al faltarle al niño esta molécula se empieza a sentir muy cansado, fatigado o sin ánimo”, afirmó la doctora Lida Milena Araujo, hematóloga oncóloga de Achop.



 Síntomas

 Los niños anémicos presentan algunas de las siguientes señales:

·     Se sienten cansados.

·     Se les ve pálidos.

·     Tienden a dormirse con mucha facilidad.

·     No terminan sus actividades por el cansancio.

·     Tienen fatiga.

·     Sienten que su corazón late mucho más rápido.

Anemia falciforme

En este tipo de anemia, si bien existe un tratamiento que puede ayudar, la condición no tiene cura. Por ello, el diagnóstico y seguimiento son claves para la calidad de vida del menor. Para realizar su diagnóstico se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. “Aquí el tratamiento dependerá del estado de gravedad del paciente, incluyendo medicamentos, transfusiones de sangre y, con menos frecuencia, trasplante de médula ósea”, explicó la doctora Araujo de Achop.