Top 10 de las cirugías estéticas más realizadas en Colombia | El Nuevo Siglo
Alan González, médico colombiano especialista en cirugía plástica, afirma que “en esta época se incrementa la solicitud de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos”.
Cortesía
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Las más recientes estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés) ubican a Colombia entre los primeros países donde más procedimientos con fines estéticos son realizados en el mundo, siendo la blefaroplastia (cirugía de párpados) la operación facial más solicitada en el país. 

Lo anterior indica, sin duda alguna, que la salud estética está en aumento, pero ¿cuáles son los procedimientos solicitados por colombianos y extranjeros actualmente, en diciembre de 2022, y que marcan tendencia en 2023?

Alan González, médico colombiano especialista en cirugía plástica, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, afirma que la blefaroplastia (cirugía de párpados), la bichectomía (cirugía de mejillas), la elevación de cejas, la eliminación de papada y la rinoplastia (cirugía de nariz) son los cinco procedimientos quirúrgicos faciales más solicitados en este fin año por colombianos y por turistas extranjeros, cirugías que ya están marcando tendencia para el primer trimestre de 2023.

“En esta época incrementa la solicitud de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos y todo lo que signifique salud y bienestar facial y corporal, para lograr equilibrio y armonía en cuanto a imagen, mente y espíritu”, dice el experto. 

En cuanto a procedimientos corporales “sigue siendo la lipoescultura con marcación anatómica y moldeamiento de glúteos, la cirugía por la que más consultan y por la que más se deciden los pacientes que buscan bienestar desde todas las perspectivas”.

La lista de los procedimientos no quirúrgicos en tendencia “sigue encabezada por la toxina botulínica, seguida por la aplicación de ácido hialurónico, la redensificación con colágeno (Morpheus 8), el perfilamiento de labios y la reafirmación de la piel con Ultherapy”, sostiene el especialista que cumple ya 22 años de trayectoria y experiencia.

Según el experto, los procedimientos quirúrgicos faciales más solicitados son:

Blefaroplastia (cirugía de párpados): mejora el aspecto envejecido de los párpados, los parpados “caídos” y el exceso de grasa de los mismos, mediante la eliminación de las bolsas grasas y el exceso de piel.

Bichectomía (cirugía de mejillas): procedimiento quirúrgico mediante el cual se retiran las bolsas de Bichat. Permite lograr un perfilamiento adecuado de las estructuras faciales, resaltando los pómulos y definiendo de una mejor manera el reborde mandibular. 

Elevación de cejas: tiene como objetivo mejorar la posición de las cejas que por el paso del tiempo, el efecto de la gravedad y la acción muscular han ido perdiendo su posición natural dándole al rostro y a la mirada una apariencia cansada, envejecida y triste. Logrando la posición adecuada, este procedimiento permite devolver expresiones de la juventud y refrescar la expresión de la mirada.

Eliminación de papada: la liposucción de papada es una técnica quirúrgica realizada con frecuencia entre hombres y mujeres para eliminar depósitos de grasas o acúmulo de grasa de la región submentoniana o en mentón, logrando una definición mandibular notoria.

Rinoplastia (cirugía de nariz): procedimiento quirúrgico empleado para modificar la forma de la nariz. La finalidad es conseguir una nariz integrada dentro del resto de la cara, obteniendo un resultado armónico, natural y proporcional.

Mientras que entre los procedimientos quirúrgicos corporales más solicitados están:

Lipoescultura: con marcación anatómica y moldeamiento de glúteos, procedimiento quirúrgico empleado para eliminar depósitos de grasa en distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, pecho, espalda.



Los faciales son:

Toxina botulínica: es una sustancia que impide temporalmente la contracción de aquellos músculos que causan la formación de líneas de expresión resultado de diversos factores como contracciones musculares repetidas de los músculos de las cejas. Estas repeticiones arrugan mecánicamente la piel. Por otro lado, con la edad, la piel pierde su elasticidad y la dermis, una vez contraída, no consigue volver a su forma inicial. Las zonas de aplicación más frecuentes son: arrugas en la frente, arrugas periorbitarias, este es el nombre con el que se conoce a las comúnmente llamadas “patas de gallo”.

Ácido hialurónico: es una sustancia muy versátil, su principal propiedad es dar volumen e hidratar la piel, haciendo que esta luzca mucho más tersa y radiante. Esta sustancia se emplea en función de las necesidades de cada paciente para corregir los signos del envejecimiento.

Redensificación con colágeno: procedimiento para mejorar la densidad de la piel y controlar la flacidez facial a través de radiofrecuencia intradérmica fraccionada que, por medio del uso de agujas,  ayuda a tensionar la piel. Este procedimiento estimula la producción de nuevo colágeno y elastina, permitiendo conseguir una piel más suave y firme.

Perfilamiento de labios: permite perfilar y dar volumen a los labios al tiempo que los hidrata. Es un tratamiento que requiere experiencia y el nivel de dolor es tolerable para muchos; sin embargo, para comodidad de los pacientes se usa anestesia tópica, es decir, en crema.