Por medio de la literatura podemos alentar a las mujeres: Gloria Susana Esquivel | El Nuevo Siglo
Gloria Esquivel, además de escritora es conductora de 'Womansplaining', un pódcast sobre feminismo y cultura en colaboración con la revista '070'. / Foto: Gloria Susana Esquivel
Viernes, 13 de Octubre de 2023

“Contradeseo” es la más reciente novela de Gloria Susana Esquivel, considerada una de las narradoras colombianas más interesantes del panorama actual. Es una historia llena de ritmo y belleza sobre la cara más oscura de la amistad, los complicados caminos del deseo y las miserias domésticas.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la escritora habló sobre su novela, las razones que la llevaron a tejer esta historia y su trayectoria literaria.

Esquivel ha escrito para medios colombianos e internacionales. Es la conductora de "Womansplaining", un pódcast sobre feminismo y cultura en colaboración con la revista "070". Sus poemas han sido publicados en el "Periódico de Poesía" de la Unam. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana "Puñalada trapera" (Rey Naranjo, 2017) y en la revista "Casa de las Américas". Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Es profesora de la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario "El lado salvaje" (Cardumen, 2016), la novela "Animales del fin del mundo" (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción "¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX" (Lumen, 2020).

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué la inspiró a escribir esta historia que escudriña el valor de la amistad y los deseos?

GLORIA SUSANA ESQUIVEL: Creo que la inspiración llega de muchas preguntas que yo me hago de mi propia realidad y con situaciones que me han ocurrido, y también de cómo me siento. Hay un tema que es común en esta generación de jóvenes y también de adultos y es que estamos en una situación en donde acceder a las cosas cuesta mucho más, es más difícil que antes, por ejemplo, adquirir una casa propia; una pensión o cualquier otro sueño se volvieron imposibles. Las cosas han cambiado, ahora la gente se esmera para pagar un concierto y hasta sacan créditos para obtener una boleta. Entonces ese cambio de perspectiva me impulsó a escribir esta historia con unos personajes muy contemporáneos que no tienen nada, pero con amigos con quienes compartir un poco, pero también con aspiraciones de tener la plata suficiente para poder comprar una nevera, por ejemplo.  

ENS: ¿Pero por qué llamarla “Contradeseo”?

GSE: El título tiene que ver mucho con el tema de la novela. Sus personajes todo el tiempo están actuando supuestamente frente a eso que se desea, no solo cosas materiales sino intangibles, sobre todo aquellas mujeres que desean estar casadas, tener hijos, una familia, y de repente nos casamos y nos damos cuenta de que es un inútil, porque todo resulta una pesadilla, el tema se vuelve claustrofóbico. Cuando esos deseos se cumplen, probablemente no era lo que realmente se deseaba desde un principio.

ENS: ¿Se identifica con alguno de los personajes, Silvia, Teresa o Javier?

GSE: Es una pregunta que me he hecho, incluso me ha llevado a estar un poco a la deriva, a ver qué va a pasar mañana, qué trabajo voy a tener. Todos los personajes de alguna manera tienen mucho de mí, pero ninguno, en definitiva. Sí quería como transmitir esas dudas que tengo frente a la vida cotidiana, las preguntas que nos surgen del día a día.

ENS: En varias de sus novelas usted siempre ha destacado la lucha de la mujer colombiana. ¿Cuál es su opinión sobre la incursión femenina en la cultura, la política, la educación?

GSE: Es un reconocimiento bien merecido. En los últimos siete años el campo literario se ha ampliado muchísimo y se ha vuelto más diverso, eso me parece que es ganancia, al igual que en otros campos. Después de la pandemia, todas las conversaciones sobre feminismo se han amplificado un poco, por ejemplo, en los trabajos del cuidado diario, es más como ¿quién lava los platos en la casa? Y entre una pregunta y otra se valoró más el papel de la mujer y se convirtió en una conversación pública y a medida que el tiempo ha pasado esas conversaciones se han vuelto más evidentes; ahora en las universidades se habla de violencia de género, de  discriminación racial y de género como un curso, como una directriz, y eso es algo completamente novedoso. Me parece importante darles un aliento las mujeres por medio de la literatura, para que se decidan a expresarse, a escribir, a publicar, porque el campo literario es más diverso para la búsqueda de la justicia social.

ENS: Usted que ha investigado mucho sobre el tema del feminismo, ¿cómo describe el término?

GSE: Tiene que ver no solo con las mujeres, sino con todas las personas que se hayan sentido al margen de un sistema que generalmente privilegia a los hombres y quienes se hayan sentido excluidos. Es buscar la manera de ser parte de la sociedad, mirar cómo se puede ser parte de un mundo académico, laboral, de un mundo más justo en donde el poder no lo tengan unos pocos, sino que haya una redistribución de las cargas de la riqueza.

ENS: Usted enseña escritura creativa en el Instituto Caro y Cuervo, ¿cómo hacer para que la narrativa sea bajo ese estilo?

GSE: Es mostrar que la escritura es también un proceso intelectual. Es reflexionar sobre nuestras inquietudes, sobre esas cosas que nos llaman la atención, pues podemos dar el salto a escribir en cualquier género, entonces no se trata de hacer una buena novela o un poema, se trata un poco de reflexionar cuál es mi visión frente al mundo, qué me inquieta. A partir de esas preguntas es posible encontrar una voz y desde esa voz hablar un lenguaje creativo.

ENS: ¿Qué proyectos se vienen para el 2024?

GSE: Primero hay que ver qué pasa con este libro. "Contradeseo" debe tener el tiempo para encontrar a sus lectores, también debo seguir con mi podcast sobre el feminismo, ya llevo seis años en Spotify, y también con otros proyectos de escritura.