Tres grandes autores de la literatura colombiana integran la lista de los 12 escritores finalistas al Premio V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Se trata de Piedad Bonnett, con “Qué hacer con estos pedazos”; Héctor Abad Faciolince, con “Salvo mi corazón, todo está bien”, y de Santiago Gamboa, con “Colombian psycho”, los tres de Alfaguara.
Una de estas novelas de Colombia, otra de México, España, Chile o Argentina será la que se lleve el galardón bianual que entrega la Cátedra Vargas Llosa. Por ella el autor o autora ganador recibirá un premio económico de 100.000 dólares, además de una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo.
Piedad Bonnett
EL NUEVO SIGLO habló con Piedad Bonnett para conocer sus primeras impresiones: “Es muy importante para mí como escritora y para la novela. Además, es un premio muy jugoso, pero sobre todo creo que concursa gente muy interesante de muchas editoriales, son ellas las que presentan los libros al concurso, eso quiere decir que hay escritores de muchas editoriales, de muchos países concursando, entonces quedar dentro de los finalistas es algo muy emocionante”.
Bonnett destacó que el solo hecho de quedar dentro de los finalistas para ella es un premio: “Eso me da mucha visibilidad. También hay que mencionar que hay otros escritores en la misma posición que yo, que son muy buenos, como Héctor Abad Faciolince y Santiago Gamboa, y por supuesto que uno lo que quiere es ganar, y si no, no me voy a entristecer, porque solo el estar dentro de los finalistas lo revitaliza a uno como escritor”.
Destacó, además, que esta sería una manera de “que muchos lectores lean una novela que probablemente no conocían. Tengo entendido que el 15 de mayo estarían anunciando a los cinco finalistas y obligatoriamente esas personas deben ir a Guadalajara, allí se dará el nombre del ganador. Para mí sería una oportunidad maravillosa”.
En “Qué hacer con estos pedazos” Bonnett construye una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltrato, desde los mínimos e imperceptibles, hasta los más evidentes y letales.
Es una poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria de 72 años nacida en Amalfi, Antioquia. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Casa de América de poesía americana.
- Le puede interesar: 'El Pollo Vallenato', el juglar que se perpetúa en el tiempo
Santiago Gamboa
Por su parte, Santiago Gamboa le dijo a este medio estar muy contento con ser, de nuevo, finalista en el prestigioso premio.
“Para la novela es una cosa muy positiva, porque es un premio que se ha ido consolidando, es un galardón muy importante no solo a nivel de la lengua española, sino en Latinoamérica y por supuesto con el nombre de Vargas Llosa por delante. Esto significa una promoción muy importante para el libro y después ya obviamente seguir adelante. La posibilidad ganar es muy remota, pero al estar en una selección como esta le da una visibilidad muy amplia al libro. Además, de aquí a dos meses, cuando se sepa el ganador, la novela puede ser tomada muy en cuenta en varios eventos, como las ferias de libro, incluso en la de Bogotá, que se celebra ahora en abril”, resaltó Gamboa vía telefónica.
Esta es la segunda vez que Gamboa queda como finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la primera vez fue hace dos años con la novela “Será larga la noche”.
Santiago Gamboa es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos en la actualidad por crítica y público. Ha sido diplomático en la delegación de Colombia ante la Unesco y en la embajada en India. Es sin duda una de las figuras de la nueva narrativa latinoamericana con mayor repercusión en el panorama literario internacional.
Héctor Abad Faciolince
Por su parte, Héctor Abad Faciolince resaltó: “Estoy muy contento de estar en esta lista y en tan buena compañía”.
“Salvo mi corazón, todo está bien” cuenta la historia del sacerdote Luis Córdoba, quien está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto, crítico de cine y experto en ópera, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre.
“Escribí la novela en la misma habitación donde dormían Mercedes y Gabriel García Márquez en México”, le confesó el escritor a este medio durante una entrevista telefónica.
La Bienal, que ya va por su quinta edición, fue creada por la Cátedra Vargas Llosa en 2014. La más reciente edición se había celebrado en Guadalajara, México, entre los días 23 y 26 de septiembre de 2021. Reunió a una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España que participaron en nueve mesas redondas.
Los 12 finalistas
“Qué hacer con estos pedazos”, de Piedad Bonnett, Colombia.
“El invencible verano de Liliana”, de Cristina Rivera Garza, México.
“Obra maestra”, de Juan Tallón, España.
“El peso de vivir en la tierra”, de Davis Toscana, México.
“Salvo mi corazón, todo está bien”, de Héctor Abad Faciolince, Colombia.
“Colombian psycho”, de Santiago Gamboa, Colombia.
“ Vengo de este miedo”, de Miguel Ángel Oeste, España.
“Safari”, de Pablo Toro, Chile.
“De bestias y aves”, de Pilar Adón, España.
“El tiempo de las moscas”, de Claudia Piñeiro, Argentina.
“Ceniza en la boca”, de Brenda Navarro, México.
“La bajamar”, de Aroa Moreno, España.