Un legado que se refresca | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Abril de 2016

EL SABOR musical que distingue a Valledupar hoy es himno en el país, pues desde hace tres días los colombianos están disfrutando de una de las fiestas folclóricas más importantes de la región, el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se reúnen los mejores compositores e intérpretes de los diferentes aires del vallenato: el merengue, la puya, el paseo y el son. En el certamen, que nació en 1968, toman parte músicos de países como Cuba, Aruba, México, Venezuela y Estados Unidos.

En esta, la edición 49 del festival, la capital del departamento del Cesar incluye la realización de concursos en las categorías para profesionales, aficionados y niños. Además de los conciertos y las competencias musicales, el Festival de la Leyenda Vallenata tiene entre sus atractivos los desfiles de los llamados ‘piloneros’, los músicos originarios de esta región del Caribe colombiano.

Así mismo el festival rinde tributo a Emiliano y Poncho, los Hermanos Zuleta. Como expresó Efraín Quintero, Vicepresidente de la fundación del Festival a El Nuevo Siglo: “Este año está dedicado a homenajear a los dos más grandes músicos de la leyendas del vallenato. Además de ser grandes maestros y modelos a seguir de las nuevas generaciones, vienen de una grande dinastía sonora, que dejará un legado sinigual”.

Además del homenaje a los Hermanos Zuleta, la edición 49 del festival también está dedicado a resaltar la importancia de las parrandas vallenatas, pues aunque en el vallenato es quizás el más sonoro y menos instrumenta, requiere de una gran capacidad y oído musical, puesto que el arte de improvisación no todos lo tienen. Solo los grandes compositores logran llegar a tan alto nivel.

“Nos dimos cuenta que la parranda es uno de los géneros más nuevos y que debían tener un espacio especial dentro de nuestro festival, puesto que la nueva ola del vallenato basan gran parte sus trabajos, en especial en vivo, en hacer improvisación y sacar todo el sabor del folclor colombiano”, explicó Quintero.

No obstante, el festival apoya a los nuevos talentos vallenatos, por eso se ha abierto tres espacios, para músicos jóvenes, de edad media y con larga trayectoria. “Entre las tres categorías el público podrá disfrutar de reconocidos artistas tales como, Iván Villazon, Piter Manjarrez, Rafael Santos, Martin Elías, Silvestre Dongón y El Mono Zabaleta, que son extraordinarios y le mostrarán al público todo su talento y al mundo entero que el vallenato si tiene futuro”.

El cartel lo completan los reyes vallenatos Gonzalo Arturo Molina (Rey de reyes II generación) y los reyes vallenatos 2015 Rubén Lanao (Rey vallenato infantil), Daniel Maestre (Rey vallenato juvenil 2015), Jesús Ocampo (Rey vallenato aficionado), Mauricio de Santis (Rey vallenato profesional) y Margarita Rosa Doria (Reina de la canción inédita).

Desde hace algunos años los organizadores han incluido en la programación a una banda internacional que convoque a públicos distintos al vallenato, razón por la que en esta ocasión Maná forma parte de la programación.