“Un varón” se suma a la cuota colombiana en Cannes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 26 de Junio de 2020

COLOMBIA SIGUE pisando fuerte en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ya que a la selección oficial del largometraje “El olvido que seremos” y al cortometraje “Hijo de Sodoma”, se suma la participación de “Un varón”, uno de los quince proyectos elegidos, a nivel mundial, para hacer parte de la edición 16 del Atelier.

Esta edición de Atelier se adelantará, ya que comenzó este martes e irá hasta hoy, como parte de esta atípica versión número 73 del prestigioso Festival.

“Un varón”, ópera prima del director Fabián Hernández, producida por Manuel Ruiz Montealegre de Medio de Contención Producciones, en coproducción con compañías de Holanda y Francia, es la historia de Carlos, un joven que explora su identidad sexual, oculta sus miedos, sus deseos y todo aquello que no revelan los “verdaderos hombres”. Una temática universal sobre nuevas masculinidades.

Esta participación del proyecto colombiano es muy significativa, pue la selección la hace directamente la organización del Festival de Cannes. El L’atelier de la Cinéfondation selecciona anualmente 15 proyectos cinematográficos de diferentes partes del mundo, que considera especialmente prometedores. En este encuentro los directores, junto con sus productores, tienen la oportunidad de reunirse con posibles coproductores y asociados, indispensables para terminar el proyecto y pasar a la etapa de realización de su película.

Junto a “Un varón”, de Colombia, participarán los proyectos “Dayao nada contra la corriente”, de Zhang Tao (China); “Carnaval de Mohamed Siam” (Egipto); “Animal”, de Sofia Exarchou (Grecia); “Marichjhapi”, de Bauddhayan Mukherji (India); “El hombre más feliz del mundo”, de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte); “Tiger Stripes”, de Amanda Nell Eu (Malasia); “Un jodido homenaje al amor maternal”, de Esther Rots y Dan Geesin (Países Bajos); “Algunas noches que me apetece caminar”, de Petersen Vargas (Filipinas); “Le serviteur”, de Marian Crisan (Rumania); “Frost”, de Pavle Vučković (Serbia); “The Store”, de Hanna Sköld (Suecia); “Balkaya”, de Emin Alper (Turquía); “Birchanger Green”, de Moin Hussain (Reino Unido); y “La estación”, de Sara Ishaq (Yemen).

El largometraje colombiano “Un varón”, que antes del Covid-19 tenía planeado iniciar rodaje en octubre de este año, fue Ganador del Estímulo de Producción de Proimágenes Colombia FDC 2018 y a finales del mismo año obtuvo el Premio de Producción del Torino Film Lab, en Turín. También participó en el laboratorio organizado por la fundación TyPA e IMCINE en Tepoztlán, México 2018 y en el del Salón de Productores del Festival Internacional de Cine de Cali 2018.

Espera exhibirse en sus mercados naturales de Colombia, Holanda, España y Francia, para luego seguir a territorios europeos afines a estas problemáticas, así como a otros países latinoamericanos.

L’Atelier de la Cinefondation, en la que participará la cinta colombiana, fue creado en 2005 con el objetivo de estimular el proceso creativo y el empoderamiento de la nueva generación de cineastas. Hacer parte del evento abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película. Hasta el momento, de 233 proyectos acompañados, 171 han sido lanzados en salas y 14 actualmente están en preproducción.

El director de esta cinta colombiana, Fabián Hernández ha escrito y dirigido los cortometrajes “Mala maña” en el 2015, “Tras la montaña” en el 2016, seleccionados en varios festivales en el mundo. También participó en “Golpe y censura” en el 2018 y “Los mártires” en el 2019 en post producción.