El maestro David Manzur termina los homenajes de 70 años de carrera artística celebrando su cumpleaños 94 en su natal Neira, Caldas. Las autoridades departamentales y municipales estuvieron presentes para renombrar la calle principal en honor del pintor, con una eucaristía en la misma iglesia donde fue bautizado hace 94 años, además de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Neira y fuegos artificiales.
Bajo el nombre Calle Real David Manzur, los caldenses celebraron la vida del maestro. “Estuve en mi pueblo celebrando mi cumpleaños, caminando las calles de Neira. La gente me abrazaba muy contenta, algo muy hermoso. La pasé muy bien, yo nunca celebro mi cumpleaños, me parece terrible porque me parece, además, que es un año menos de vida. Yo quiero seguir trabajando”, le dijo Manzur a EL NUEVO SIGLO.
Celebraciones 2023
Este fue el último evento en una serie de celebraciones que se han hecho durante este año para conmemorar el aniversario 70 de su primera exhibición individual en el Museo Nacional. Empezó en enero con un concierto en Barichara, Santander, donde reside el maestro Manzur; luego, con una serie de exposiciones en varias ciudades del país terminando en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y la Casa Santiago Botero en la misma ciudad.
Además del lanzamiento de un libro editado por la prestigiosa casa italiana Skira y escrito por el curador Eugenio Viola. Las ventas de este libro en Colombia serán en beneficio del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). Igualmente, la diseñadora Lina Cantillo preparó una colección completa inspirándose en la obra del maestro.
En el marco de las celebraciones, la Galería Duque Arango llevó a la Feria de Arte de Miami una obra monumental realizada especialmente para la ocasión por el artista, llamada “Dama de piedra”, donde muestra su constante búsqueda de la evolución en su obra.
Para terminar, el director Salvador Arbeláez Jaramillo realizó un corto sobre el inicio de las celebraciones del pasado enero que será estrenado en Cine Colombia en diciembre de este año.
70 años pintando
La trayectoria artística de David Manzur, su estética y su lenguaje visual quedaron plasmados en un libro que fue lanzado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) como parte de una serie de celebraciones que se han hecho en todo el país para conmemorar los 70 años de carrera del artista plástico.
En 373 páginas quedó resumido el recorrido del maestro. Libro que fue editado por la editorial italiana Skira Editores, una de las editoriales de libros de arte más prestigiosas y antiguas del mundo. El texto fue escrito por Eugenio Viola, curador del Mambo y curador del Pabellón de Italia en la pasada Bienal de Venecia.
“Desde que era muy joven veía los maravillosos libros que hacía Skira y nunca me imaginé que fueran a hacer uno de tal calidad con mi obra tantos años después. Estoy feliz de poder apoyar al Mambo con la donación de varios cientos de libros en honor a mi querida Gloria Zea y a la maravillosa gestión que hace ahora Claudia Hakim. Eugenio Viola es un curador con una capacidad de análisis maravillosa y es un honor que haya escrito el texto del libro. No hay otro lugar en Colombia donde yo estaría más feliz de lanzar y firmar mis libros que en el Mambo que vi nacer, crecer y florecer”, expresó Manzur.
David Manzur es el último pintor vivo nacido en la década de los años 20, único sobreviviente de la generación de grandes referentes del arte como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar. Estudió en el Art Students League de Nueva York, en el Instituto Pratt y ha sido dos veces becario de la Fundación Guggenheim. En los últimos años fue honrado por el presidente de Colombia con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y el rey Felipe VI de España le impuso la Orden de Isabel la Católica.
Durante su trayectoria ha obtenido grandes becas como la Guggenheim por dos años consecutivos (1961 y 1962), otorgada por la fundación que lleva el mismo nombre, con sede en Nueva York. Gracias a su talento, también se ganó la beca de Estudios en el Pratt Graphic Art Center (1964), otorgada por la Panamerican Union en Nueva York.
El pintor colombiano cuenta con el privilegio de exhibir algunas de sus obras en museos de Estados Unidos, en la Unión Panamericana de Washington, en el Banco Interamericano, en la Biblioteca del Congreso, en el Museo de la Universidad de Oklahoma y en colecciones como la de Loockwood, Cleveland, entre otras.
Desde el principio de su carrera ha estado en la búsqueda de plasmar las imágenes inalcanzables que tiene en su cabeza y es por eso que aún no contempla una fecha de retiro del mundo de las artes.