Una embajadora colombiana en Berklee | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Febrero de 2015

Berklee College of Music sorprendió a Colombia en el 2014 con el nombramiento de la cantante y compositora Mónica Giraldo como asesora e intermediaria de la música Latina y nacional en la institución. Giraldo desde noviembre es la encargada de dar su opinión e influenciar en las decisión que se tomen dentro del plantel, pues es además la única representante mujer y Latina dentro de la mesa de consejeros.

EL NUEVO SIGLO  habló con Mónica Giraldo, quien contó su experiencia como asesora de Berklee y sus funciones dentro de la institución.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegó a ser parte de la mesa de consejeros de Berklee?

MÓNICA GIRALDO:Yo soy graduada de Berklee, lo hice en el 2002, y a mi regreso a Colombia inicie mi carrera como cantante y compositora. Mi primer disco lo hice en la academia, es la grabación de un concierto en vivo, en uno de sus principales teatros, y esa fue mi carta de recomendación en el país.

En el 2004 grabe mi segundo álbum que se llamó Mónica más cerca, fue con Discos Fuentes y dos años después trabajo en la producción de Todo me da vueltas, que me valió una nominación a los premios Grammy.

Desde mi llegada al país he mantenido mi carrera, además nunca he dejado de estar en contacto con Berklee y fue la razón por la cual ellos decidieron llamarme  para ser representante de la voz Latina en su mesa de consejeros.

ENS: ¿Por qué eligieron a una colombiana para que hiciera parte de su mesa de consejeros?

MG:Ellos saben que la música colombiana va en crecimiento, pues tenemos artistas muy buenos y prometedores, por lo que la academia le interesa estar al pendiente de lo que sucede aquí y que mejor que teniendo a alguien de la casa para que les enseñe y los actualice sobre los que ellos quieren saber.

ENS: ¿Cuál es la función que desempeña dentro de la mesa de consejeros de Berklee?

MG:En el 2004 Royer Brown toma la presidencia de Berklee e inicia un iniciativa de buscar nuevos talentos musicales en Latinoamérica, por lo que mi función es asesorar y  hacer parte de las decisiones que sean tomadas respecto al futuro de la academia y el papel que va a jugar los artistas Latinos en ella.

ENS: ¿En que beneficia a los músicos colombianos su puesto de asesora en Berklee?

MG:Berklee tiene un serio interés en los artistas colombianos y en las melodías propias del país, por lo que ha avanzado en alianzas con algunas universidades de Bogotá. Por ejemplo, el año pasado se avanzó en un proyecto llamado Berklee Latino, en el cual vinieron hasta acá y premiaron a tres jóvenes llevándoselos un verano a estudiar en Boston.

Con mi participación en la mesa de consejeros, la influencia para que la academia haga más proyectos en el país va ser mucho mayor, por lo que de seguro se van a llevar a cabo más programas que beneficien a los jóvenes interesados en la música y que quiera hacer parte de Berklee. Mi función es abogar por el talento Latino y más que nada por el nacional.

ENS: ¿cuántos asesores hacen parte de la mesa de consejeros?

MG:Somos 38 asesores, de los cuales yo soy la única mujer y además Latina, por lo que para mi es un verdadero honor hacer parte de ellos, pues tengo muy claro que mi voz y voto son muy importantes a la hora de tomar una decisión, ya que tengo que hablar no solo por Colombia y Latinoamérica, sino también por las mujeres que aunque a veces son un poco olvidadas tienen mucho talento y en los últimos años han ido transformando al mercado musical con nuevas propuestas. Yo soy la muestra viviente de la innovación del talento femenino.

ENS: ¿Cuánto tiempo se va a desempeñar como asesora en Berklee?

MG:Inicie labores inmediatamente después que me llamaron para hacer parte de su mesa de consejeros, es decir en noviembre. Mi duración con ellos esta estipulada que va a ser por tres años, en los cuales nos reuniremos cuatro veces dentro de doce meses, por lo cual me queda mucho tiempo para seguir trabajando en mis proyectos musicales.

 

 

MÓNICA GIRALDO ha grabado cuatro discos en su carrera y comenzara a trabajar en su quinta producción alternando sus labores como asesora de Berklee College of Music./