UNICEF premia film en Festival de Cine | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Octubre de 2014

Hoy en el marco de los 25 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño y dentro del Festival de Cine de Bogotá, la Película cubana “Conducta” del director Ernesto Daranas es galardonada con el Premio UNICEF a la Mejor Película Sobre Niñez, el cual está representado en la escultura “Petrona” donada por el Artista Plástico Colombiano, Maestro Pedro Ru​íz quien hoy es nombrado como Amigo UNICEF.

La película ha sido seleccionada luego de una revisión de varios filmes, hecha por expertos en infancia de UNICEF Colombia, que consideraron la apropiación de los derechos del niño en las producciones.  “Conducta” cuenta la historia de Chala un niño de once años que vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela, en donde cuenta con el apoyo de Carmela su maestra. “La película Conducta sin duda muestra de manera clara una realidad común en Latinoamérica y el mundo, pero además genera conciencia sobre la importancia de garantizar los derechos de los niños, entre ellos el derecho a la educación y la necesidad de que niñas y niños estén en entornos protectores”, comenta Roberto de Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

El Maestro Pedro Ruiz quien hace entrega de su escultura “Petrona” como galardón para la película “Conducta” es nombrado como Amigo de UNICEF por su compromiso e interés genuino en promover los derechos del niño.

 

La experiencia personal del artista alrededor de una de sus más reconocidas obras llamada “Oro”, le motivó a desarrollar “Oro Vital” una iniciativa para generar arte con niñas y niños, que como él mismo indica “pretende conectarnos con la inocencia, comprender quiénes somos y reconstruir nuestra identidad abriendo un camino alterno al que nos propone la sociedad de mercado”. “Oro Vital” pretende convertirse a través de las pinturas de niñas y niños en una “legión de niños que tiene una misión: Buscar oro, pero el oro verdadero, no el que brilla si no el que hace brillar, la riqueza natural y cultural de su tierra”.

    

Ruíz es consciente del poder que tiene el arte para obrar de manera positiva, especialmente teniendo en cuenta la inocencia que caracteriza a los niños. 

 

“Los niños cuentan con la fuerza de la inocencia y esa inocencia, tiene la capacidad para transformarnos. Vivimos tiempos complejos y más que nunca necesitamos cambiar, veo en la conciencia los niños ese agente que nos puede ayudar a abrir nuestra conciencia y así poder impulsar una transformación” asegura Pedro Ruíz.

 

A través del arte y la cultura, este destacado colombiano se une a las celebridades que apoyan a UNICEF para alzar la voz de las niñas, los niños y los adolescentes y defender la garantía de sus derechos.