Vallenatos por medio ambiente | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

JUGLARES VALLENATOS como los maestros Santander Durán, Pablo López y Alberto Fernández se reunirán mañana en el Teatro de Bogotá para participar en el evento El vallenato y las universidades le cantan al medio ambiente, organizado por la Universidad Central y U. N. Radio, 98.5 F. M., emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los invitados al evento se encuentra el maestro Santander Durán Escalona, costumbrista, romántico y narrador irredimible del Viejo Valledupar, su ciudad natal. Su primer canto, Añoranzas del Cesar, que compuso cuando era un adolescente, y se convirtió en el himno del departamento durante su proceso de separación del antiguo Magdalena grande.

A Santander se le considera un compositor innovador, pues a él se le deben los mensajes protesta en las canciones vallenatas. En su trabajo Las bananeras, sintetizó los hechos ocurridos en la masacre de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena. Es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima y en su trabajo profesional, y sobre todo en su música, ha abordado la problemática ambiental y territorial de su región.

También participará como panelista Alberto Fernández Mindiola, el primer cantante de vallenatos nacido en la provincia: es de Atánquez, Cesar. Su cercanía con el maestro Rafael Escalona lo inspiró para grabar su primer disco, Cantos vallenatos de Escalona, que es considerado una joya de la antología vallenata. Posteriormente, y con la colaboración de Colacho Mendoza, grabó Más cantos de Escalona. En la década de 1950 ya había dejado una estela imborrable de cantos y narraciones desde La Patagonia hasta la punta más lejana de La Guajira.

El maestro Pablo López es otro de los invitados al programa. Considerado por los vallenatólogos como el cajero mayor, el maestro López pertenece a uno de los más reconocidos linajes de acordeoneros, que abarca ya siete generaciones.

A principios de la década de 1970, como parte del conjunto Víctor Soto y Los Universitarios, el maestro López llevó el vallenato a la radio con el programa Meridiano de la Costa, de Radio Santafé. Años después, fundó, en compañía de otros músicos, la agrupación Los Hermanos López, la cual fue cuna de grandes juglares como Jorge Oñate y Poncho Zuleta.