“Vamos a la Filarmónica”, el recital infantil y juvenil a sala virtual | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 24 de Junio de 2020

CON OCHO grandes obras regresa el concierto distrital “Vamos a la Filarmónica”, pero en esta ocasión, y por primera vez, se realizará en formato virtual para respetar las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar el coronavirus y al mismo tiempo disfrutar de una tarde musical.

Este sábado, a las 3:00 p.m., será la cita con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y su recital que contará con la participación de cerca de mil artistas entre orquestas, coros, ensambles de iniciación musical y agrupaciones de cuerdas pulsadas.

El espectáculo se transmitirá en vivo por el perfil de Facebook “@proyectoeducativofilarmónico”, una oportunidad para que en familia se puedan conocer el talento, así como los avances de los niños y jóvenes de la Filarmónica a través de este proyecto formativo musical.

“Vamos a la Filarmónica” cuenta hoy con cerca de 23.000 niños y adolescentes, quienes son beneficiados con formación a través de diferentes agrupaciones no solamente para impulsar su educación, sino también su desarrollo como ciudadanos.

Para no perderse ningún de talle de este concierto en las redes sociales de la OFB y en la web se podrá consultar el programa del evento.

“Vamos a la Filarmónica”

“El Proyecto de Formación Musical ‘Vamos a la Filarmónica’ de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ofrece procesos de formación en 33 centros filarmónicos escolares que se desarrollan en instituciones educativas del Distrito en alianza con la Secretaría de Educación Distrital, 17 centros filarmónicos locales en convenio con los fondos de Desarrollo Local para cada sector, 7 centros filarmónicos hospitalarios y el Programa de Formación Musical - Orquesta Filarmónica Prejuvenil, donde más de 23.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 17 años se benefician de esta propuesta y reciben formación musical gratuita en orquestas filarmónicas, bandas, coros, ensambles de cuerdas pulsadas, iniciación musical y rítmica corporal, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como ciudadanos integrales”, señaló la Orquesta en su página web.

Según la agrupación, dentro de este proceso de formación los estudiantes podrán desarrollar competencias sociales, cognitivas y emocionales, además en este proyecto se incentiva a la participación activa en la comunidad educativa y en la de la familia. Los procesos pedagógicos y artísticos son llevados a cabo por un equipo de músicos profesionales altamente calificados, que diariamente transforman la vida de los colegios y las localidades con experiencias musicales que fortalecen y complementan la formación general.

“A través del programa Centros Filarmónicos de la OFB en aulas hospitalarias se busca expandir la atención a niños, niñas y jóvenes que por su situación de enfermedad o incapacidad requieren atención hospitalaria y ambulatoria, con estancia permanente o temporal en algún hospital de la red del Distrito de Bogotá”.

Es así como la Orquesta no solamente ha llevado a que sus integrantes y alumnos tengan una formación de alta calidad, sino también a convertirse en una de las agrupaciones más destacadas de la escena por sus reconocimientos como dos premios Grammy Latinos: en 2008 por “Mejor Álbum Instrumental 40 años” y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti, entre otros más.