Vea la oferta de la Manzana Cultural de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 8 de Abril de 2020

LAS OBRAS que componen las colecciones del Banco de la República se han convertido por estos días en una inspiración para que los colombianos recreen estas piezas desde sus casas, esto como parte de la iniciativa de llevar, explorar y vivir de cerca la creatividad que tienen los museos de arte del país.

En este reto de imitación, que fue basado en una estrategia de redes sociales que lanzó el Museo Getty de Los Ángeles en Estados Unidos, los seguidores de los museos de Arte del Banco de la República recrearon las piezas que hacen parte de casi 6.000 obras del acervo de arte colombiano más importante del país y que están en línea para el disfrute de todo el mundo a través del portal: “www.banrepcultural.org/colección-de-arte”

“Estos son días difíciles para todos, llenos de preocupaciones e incertidumbre. Por eso, desde los museos del Banco de la República queremos ofrecerles a nuestros seguidores otras alternativas para sobrellevar esta situación y disfrutar el tiempo en casa. Y esta iniciativa del Museo Getty nos pareció genial por eso, porque nos invita a jugar, así como a darle la vuelta al encierro con creatividad”, comenta María Wills, directora de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República.

Desde el pasado 14 de marzo, cuando el Banco de la República anunció el cierre preventivo de todos sus espacios culturales del país, la Manzana Cultural de Bogotá (Museo Botero, Casa de Moneda y Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU) puso en marcha a través de sus redes sociales la campaña “#MuseosDeVentanasAbiertas”, una estrategia de contenidos y actividades en línea que pretende hacer accesible a todos sus visitantes sus colecciones y su programación incluso en días de cuarentena.

A través de sus perfiles oficiales en Facebook e Instagram, además de la cuenta en Twitter de @Banrepcultural, los museos del Banco de la República han diseñado varias estrategias encaminadas a cumplir este objetivo, algunas inspiradas por colecciones puntuales, como las de la Casa de Moneda que está celebrando sus 400 años o las del Museo Botero que cumple 20 años; también pensando en públicos, por ejemplo, para los niños y sus papás; otras, simplemente con la intención de divertir e invitar a navegar la colección en línea, como los viernes de memes. A continuación, la agenda de las actividades, preparada por el Banco de la República, para acercar el mundo del arte a los colombianos en casa:

Obras en detalle: a través de las stories de Instagram se analiza con detalle una obra de arte de la colección del Banco todos los lunes.

Los artistas hablan: los lunes, se transmitirán entrevistas en video a artistas que hacen parte de la colección del Banco, en las que hablan sobre sus intereses artísticos y sus formas de creación.

Trivia: los miércoles se elige un tema y se proponen distintas reflexiones partiendo de preguntas sobre obras de la colección de arte y numismática. Se ha desarrollado esta, por ejemplo, “La cotidianidad durante la cuarentena”. Faltaría un poquito describir de qué se trata, ¿no?, el título solo no dice nada.

Tránsitos y miradas: también, los martes se llevará a cabo un proyecto en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en el que, desde ejercicios previos que se realizaron en Bogotá y Madrid junto a personas migrantes, se reflexionará sobre las fronteras y los límites que separan a los seres humanos.

¡Qué detallazo!: para celebrar los 20 años de la donación de más de 120 obras de arte que hizo el pintor Fernando Botero al Banco de la República, cada semana, los miércoles se señalan los detalles que hacen de estas pinturas, esculturas y dibujos, grandes obras de arte.

Colecciones compartidas: un guiño a otros museos de Colombia y el mundo; los miércoles, se compartirán obras o contenidos que estén relacionadas con las colecciones de instituciones amigas.

Visitas virtuales: los jueves se realizarán a través de Facebook e Instagram. Se invitará a las audiencias a realizar recorridos virtuales a través de nuestras colecciones y con algunas temáticas definidas, por ejemplo: “Arte y enfermedad”, “Cien años de amor” y “Géneros, cuerpos e identidades”.

Repasemos historia del arte colombiano por Twitter: los jueves se podrá conocer más sobre la historia del arte que se ha hecho en Colombia desde el siglo XV hasta la actualidad en un gran hilo de Twitter

Talleres en casa: los viernes se invitarán a niños y niñas a realizar diferentes actividades a partir de algunos talleres y materiales didácticos de exposiciones pasadas y permanentes que se pueden desarrollar en casa.

Memes: los viernes se llevará a cabo esta forma de reír, de invitar a la creación colectiva y, de paso, invitar al público a explorar y conocer la colección de arte.

“La segunda quincena de abril, además, lanzaremos un “club de apreciación del arte” por Facebook, una actividad planeada para seis semanas, en la que se darán pautas y se propondrán reflexiones para responder una pregunta que todavía es recurrente entre quienes vistan museos de arte, especialmente con obras contemporáneas: ¿cómo se mira una obra de arte? Pero de esto les hablaremos en unos días”, añade María Wills.