La anatomía animal se convierte en un aspecto fascinante y educativo en una exposición compuesta por 39 seres domésticos y 11 especies silvestres en la versión colombiana de la famosa exhibición Bodies ahora enfocada hacia la fauna del país.
Los órganos internos se pueden observar en la exposición temporal denominada Animal Bodies, y apreciar los montajes de cuadros anatómicos de cánidos y felinos, cronometría de equinos, montajes óseos de boa constrictor, oso de anteojos, tigre, jaguar, mono tití, entre otros animales.
En un comienzo, la propuesta solo se hizo para que estudiantes de Veterinaria aplicaran su conocimiento, luego se vincularon los de Zootecnia y después se unieron al grupo de trabajo estudiantes de Biología y algunos de la Facultad de Medicina. Como resultado, se montó la exposición con el ánimo de que las audiencias que no necesariamente estén relacionadas con el estudio de los animales, conocieran un poco más sobre este interesante y relevante tema.
Así, la muestra ilustra a los asistentes en seis técnicas diferentes de preparación de cada uno de los seres: taxidermia, corrosión, maceración, criodeshidratación, insuflado y conservación en resina. Consiste en mostrar diferentes métodos como pulmones insuflados, inyección corrosión, inyección de látex, montaje de esqueletos, entre otros.
El método de inyección corrosión, por ejemplo, consiste en inyectar por vía vascular una resina que se cataliza y se vuelve dura. Luego se sumerge la pieza en un ácido. Al sacarla, todo se corroe menos la resina, obteniendo una disposición real del sistema vascular de lo que se está inyectando.
Otra técnica que se puede apreciar es la de inclusión, que usa una sustancia para proteger esqueletos de tortuga o distintas clases de embriones, la cual evita que se rompan o se deterioren. En cuanto a los pulmones insuflados, se instala una fuente de aire externa por vía traqueal, que hace que tomen su tamaño normal. Tres a cinco días después se seca y adquiere una textura como de cartón o de icopor. Aunque la pieza queda liviana, es resistente y obtiene su tamaño real. Mediante este proceso se consiguieron buenos resultados con órganos de perros y gatos.
“Las técnicas que manejamos son relativamente antiguas, lo que queremos mostrar ahora es que la anatomía no solo se estudia como clásicamente se había hecho con el uso de formol o de las pocetas donde se sacan las piezas, la idea es dejar eso a un lado”, dijo para la agencia de noticias de la Universidad Hugo Andrés Gutiérrez, docente del Área de Anatomía Comparada de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
Contrario a la filosofía de muchos museos, en algunas partes de la muestra se pide a los asistentes “por favor tocar”, para que vivan aún más de cerca la experiencia. El museo abre sus puertas a niños de preescolar, estudiantes de primaria, secundaria y universidad, turistas, padres de familia, población campesina y personas de la tercera edad. Es un espacio en el que cada visita es una vivencia enriquecedora que lleva a apreciar y generar sentido de pertenencia hacia el país.
La exhibición también permite disfrutar de montajes de esqueletos, entre los que se destacan los de un bagre, una boa constrictor y un oso de anteojos. En el espacio también se pueden apreciar cerca de 2000 ejemplares representativos de la riqueza biológica del país. Su orientación museológica permite explorar la naturaleza y su relación con la sociedad, desde el origen del universo y la vida, la evolución de los organismos, los ambientes y el ser humano. En sus salas se presentan ejemplares reales en las áreas de: zoología, paleontología y arqueología.
Esta exposición temporal estará abierta hasta el 30 de marzo del 2012. Para la comunidad universitaria de la UN la entrada es gratuita y para el público en general el precio oscila entre 2.500 y 3.000 pesos.