Vivaldi para niños, una apuesta del Festival Fosica en el Colón | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un concierto didáctico para niños, en el que se podrán escuchar obras de Antonio Vivaldi, uno de los compositores del periodo Barroco más icónicos, se vivirá con “Cuentos estacionales y algunos misterios musicales”, que se llevará a cabo como una apuesta del Festival de Orquestas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles (Fosica), este sábado en el Teatro Colón, a las 4:00 p.m.

El concierto estará liderado por Julio César Guevara Prieto en la dirección artística, Camilo Andrés Guevara en la dirección musical y Julián Povea Díaz como director escénico. La obra incluye, además de la interpretación del concierto de Vivaldi, una puesta en escena con actores y títeres, representando los distintos personajes que se mencionan en los poemas escritos por el compositor italiano.

“Antonio Vivaldi siempre fue muy cercano a los niños y a las niñas. Fue conocido por ser maestro en orfanatos y por su trabajo con los conservatorios musicales. A mí me parece muy bonito poder traer a Vivaldi otra vez a conectar con ellos, mostrarles estos cuadros que Vivaldi cuenta en unos poemas que acompañan la obra, para que puedan verlo de una forma distinta, no solamente como una música muy antigua, sino que también está pensada para niños y niñas”, asegura Julio César Guevara.



En la dinámica del concierto están integradas “diferentes metodologías de la didáctica musical desarrolladas en el siglo XX, como el método Dalcroze, que piensa la importancia del cuerpo a la hora de entender la música. Nosotros traemos a los niños y a las niñas a escena, les hacemos diferentes ejercicios corporales en donde puedan incorporar los conceptos musicales, no desde lo intelectual sino desde lo sensorial”, cuenta Guevara.

Los músicos, encabezados por el solista Miguel Ángel Guevara, compartirán escena con personajes como el Espíritu del Invierno, los pastores, el mago y otros títeres y actores que desfilarán mientras suenan de fondo cada una de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. 

El Festival Fosica tuvo lugar del 23 al 30 de abril. Surgió en 2018 como un escenario de diálogo entre diferentes disciplinas como la música, la neurociencia y la pedagogía, en torno a la subvaloración de la música en los currículos escolares y su importancia en el desarrollo cognitivo y de habilidades sociales.