Vuelve la viejoteca de aquellos diciembres | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

Un mano a mano inolvidable entre las dos orquestas tropicales más destacadas de la historia musical, la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, se registrará este sábado en Bogotá.

Para los que gustan de lo que ahora los jóvenes llaman la “música de viejitos”, la cita es en Aguapanelas Internacional, donde en el mismo escenario se presentarán estos dos íconos de la buena música y la fiesta. Esta súper viejoteca es el mejor preámbulo para las fiestas decembrinas y sobre todo para cantar, gozar y vivir un deja vú rumbero con los ídolos de los 70.
El dominicano Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, fue el gestor de la Billo’s Caracas Boys. En la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases. En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con Oguis Negrete.
Conoció en esa academia a dos compañeros que fueron sus grandes amigos: Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán), con quienes forma su primera orquesta: Santo Domingo Jazz Band. A Venezuela llegaron el 31 de diciembre de 1937 para tocar en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de entonces. Los hermanos Sabal, dueños del lugar, decidieron cambiarle el nombre de la orquesta por el de Billo's Happy Boys. En 1939 Billo se vio afectado por el tifus. La orquesta se disolvió; sin embargo el maestro se recuperó, viajó a Cuba por varios años y volvió a Caracas. Allí siguió en la música, grabando e interpretando éxitos hasta el 5 de mayo cuando murió, víctima de un derrame cerebral.
Entre tanto Los Melódicos, la orquesta que fue fundada por Renato Capriles, nació en 1958 en Venezuela. Su slogan ha sido desde entonces "La orquesta que impone el ritmo en Venezuela" y por ello ha tenido un extenso repertorio y todas las tendencias y estilos musicales.
Su variedad es tal que en sus tandas podemos oír números en diferentes idiomas y en cualquiera de los ritmos de moda, ya sean tropicales, merengues, porros, tangos o modernos y nunca dejando de incluir temas originales y que han identificado a Los Melódicos por décadas.