Walker, una “heroica” mecenas | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Enero de 2015

Emprendedora, visionaria pero sobre todo constante.  En estas tres palabras se puede resumir la vida y obra de Andrea Walker Posada, una mujer que parodiando el refranero popular “lleva el arte en las venas” y ello es su antes, ahora y después de su existencia.

Conocida como la “mamá” de la Feria de Arte Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, certamen del que estuvo al frente durante siete años, gestó y llevó a feliz término otro gran proyecto, ART/Cartagena, cuya segunda edición se realizará a partir de mañana y hasta el 15, en la emblemática ciudad colombiana.

Gestora cultural innata y ávida de apoyar el talento nacional, Andrea Walker realizó la primera versión de esa feria, también internacional, en enero de 2014. Los resultados no sólo sobrepasaron sus expectativas, sino que se convirtieron en el viento de cola para organizar una segunda edición, que abre sus puertas mañana con la participación de 25 galerías de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Perú y Colombia en dos sedes, el Hotel Bóvedas de Santa Clara y el Hotel Casa Pestagua, marcos de inigualable belleza para el magno evento de arte moderno y contemporáneo.

Para conocer más no sólo de la feria, sino de su trayectoria cultural y su dedicación, hablamos con Andrea Walker Posada:

¿Cuándo nace Andrea Walker en el mundo de la cultura y el arte?

Andrea Walker nace en un ambiente familiar con amplia sensibilidad sobre el arte, sin embargo tiene la oportunidad de aproximarse más cuando trabajó en la Fundación Batuta y posteriormente cuando trabajó como directora del Programa Cultural de La Cámara de Comercio donde impulsó y dirigió por ocho (8) años la Feria de Arte de Bogotá ArtBo.

¿Es complicado hacer proyectos culturales en Colombia?

Hacer gestión cultural en Colombia efectivamente no es fácil, falta mucha conciencia por parte de las empresas para apoyar el desarrollo cultural del entorno donde realizan sus actividades,  como parte de sus programas de responsabilidad social y valor compartido,  para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También hay que incentivar el mecenazgo con políticas tributarias.

¿Quién la metió en el mundo del arte?

Me metí yo sola por las ganas de apoyar los procesos creativos de los artistas. En ello ya llevo 20 años.

Bajo su dirección nació Artbo, hace 10 años... ¿Cómo ve  hoy  a esa "hija"?

Me enorgullece saber que tuve la oportunidad, junto con la Cámara de Comercio, de crear una vitrina comercial como ArtBo que le ha aportado mucho a la estrategia de marketing de la ciudad. Hoy veo la feria consolidándose más y con mucha proyección internacional.

 ¿Qué es el arte?

“La definición de arte es abierta, subjetiva y discutible” sin embargo coincido con quienes lo definen como la máxima expresión creativa de los seres humanos. En sentido práctico representa la forma de visualizar y materializar esos procesos creativos, los cuales producen cuestionamientos y reflexiones.

- ¿Qué le falta al arte en Colombia?

Le faltan más apoyos institucionales, más políticas gubernamentales sobre su expansión y comercialización y más fomento en el sistema educativo.

-¿Cuál es su familia en el mundo del arte?

Los artistas ante todo, las instituciones culturales, los curadores, las galerías y coleccionistas.

-¿Por qué hacer ART / Cartagena?

Porque me parece que las regiones de Colombia merecen todas las oportunidades para mostrar su talento y sus deseos de mostrarle al país y al mundo sus capacidades y producción cultural. Cartagena es el segundo centro histórico más relevante de América Latina donde confluye la arquitectura, la gastronomía y las opciones turísticas.

-¿Por qué Walker Marketing Cultural y qué hace esta empresa?

Walker Marketing Cultural es la empresa que fundé hace dos años con el propósito de fomentar la gestión cultural en procura de la realización de plataformas y eventos culturales de alto impacto que permitan la unión de esfuerzos colectivos para sacar adelante muchas iniciativas. Walker Marketing Cultural asesora empresas que quieran desarrollar estrategias de marketing y responsabilidad social a través de la cultura, desarrolla y produce sus propios eventos como es el caso de ART/Cartagena y asesora profesionalmente a los artistas para buscarles oportunidades de exhibición y comercialización. También fomenta el turismo cultural como lo está  haciendo actualmente mediante la aproximación a diferentes  ferias de arte del mundo y oferta cultural de las ciudades donde se desarrollan.  Mediante su producto Grow Art permite que muchas personas que no tienen acceso o muchas posibilidades económicas puedan adquirir una obra de arte  y disfrutar por un tiempo.

 Proyectos inmediatos, en el mediano y en el largo plazo

Seguir consolidando ART/Cartagena y buscar cada vez más oportunidades para los artistas del país.

¿ Qué hay que llevar a ART/Cartagena y quienes participan en ella?

Muchas ganas de disfrutar la oferta cultural y turística que ofrece la ciudad. Van a ART/Cartagena 25 galerías de Iberoamérica, más de 200 obras  un destacado  grupo de coleccionistas internaciones, empresarios, estudiantes, curadores, artistas, ciudadanos cartageneros, turistas nacionales e internacionales, público en general.

¿En arte también las nuevas generaciones desplazan a las anteriores?

No las desplazan.  Las anteriores dejan su huella, sus experiencias, por lo que se convierten en referentes muy importantes.

 ¿Quién es un verdadero artista?

El que investiga, trabaja con disciplina y siempre tiene algo qué decir a través de su obra.

 ¿Por qué invertir en arte?

Ante todo por el gusto de disfrutar y tener la obra, si además se valoriza con el tiempo, maravilloso.

Una frase con la que usted define su vida en el arte

Constancia.

¿Cómo quiere que la recuerden en Colombia?

Como quiera cada quien, sin embargo me tranquiliza  saber que he hecho mi mejor esfuerzo, de manera transparente,   en los en los proyectos y actividades que he realizado en torno al arte.

¿Para qué le sirve el arte a la gente,  a la humanidad?

El arte enaltece el espíritu produce cuestionamientos te permite soñar y en el caso mío me da felicidad.

 

ANDREA WALKER POSADA lleva 20 años promoviendo el arte.