Whisky llega a todos los paladares | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Julio de 2015

EN FRANCIA, Irlanda, India, Uruguay y Estados Unidos, el  consumo de whisky es de aproximadamente 1 a 2.4  litros por persona al año según el país. Aunque Colombia está lejos de esta cifra, para 2015 la industria en general pretende superar las ventas  del  año anterior que registraron  un aumento del 12.52% con 565.904 cajas  de 9 litros.

Aunque actualmente esta situación ha cambiado, el whisky por tradición se ha catalogado como un licor para estratos altos, para la élite que tiene el poder adquisitivo de comprar una bebida alicorada de alto costo y más aún si es escocés, una tradición exclusiva que se ha ido masificando, siendo adoptada por más y más personas alrededor del mundo, quienes actualmente encuentran más tipos de whisky y  mayor variedad de precios.

Colombia no se queda atrás, lo cual se ve reflejado en el aumento de las ventas que las  distintas marcas con presencia en el país,  reportan.

Pero ¿cómo es el consumo de whisky en el mundo? Dentro de los países más consumidores de whisky escocés  encontramos a Francia, el más consumidor por excelencia, número uno en el mundo seguido de Estados Unidos.

El ranking varía según los tipos de whiskies  que entran dentro del análisis. Por ejemplo, en algunos estudios Uruguay aparece como  número uno en consumo de whisky de todas las variedades y no solo en el conteo de whisky escocés  que lideran los franceses.

Estados Unidos aparece en la mayoría de conteos como el segundo país  con el consumo per cápita más alto. Actualmente Colombia entra dentro del top 5 de países más consumidores en Sur América.

Los distintos  Ranking existentes, de distintos países y de distintas categorías, coinciden en que Francia, Uruguay, Estados Unidos, India, Australia,  España y Rusia, aparecen en su mayoría, en los primeros puestos de estos análisis con algunas variaciones.

Andrés Palomá, Gerente de marca de la firma Grant´s, afirma que “Colombia ha adquirido un gusto  muy particular por el Whisky, además, gracias al conocimiento acerca de este licor, sobre sus características  y su largo proceso que lo hace único, nos estamos convirtiendo en uno de los países con mayor aumento en consumo de whisky en América Latina”.

Más al alcance

En 2014  la industria general del whisky vendió un total de 565.904 cajas de 9 litros. Un aumento de más de 60 mil cajas respecto al año inmediatamente anterior según ACODIL – Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores.

Uno de los factores más relevantes que han llevado a los colombianos a ser más amantes del whisky con el paso de los años es la llegada de múltiples opciones al país.   Whiskies que  van desde los más finos como el escocés de malta, entre los que encontramos algunos como  The Balvenie y Glenfiddich.

Otra variedad es  el whisky escocés Blended como lo son el Grant´s Family Reserve y los  exclusivos Grant´s  Ale Cask y Sherry Cask, únicos whiskies con terminaciones en barriles de cerveza y jerez respectivamente. Dentro de los blended también encontramos el  whisky bourbon. Otros whiskies con nivel y características distintas son  los estadounidenses, canadienses,  irlandés entre otros.

Este es un factor determinante en el tema del consumo. Mientras que en países como Francia se pueden encontrar hasta 200 variedades de whisky, en Colombia hay alrededor de 30 variedades aproximadamente.

Por esta razón empresas como William Grant And Sons trabajan para traer más variedad de Whiskies al país, con el objetivo de crear una cultura alrededor de esta bebida que por temas de producción y tradición es líder en Europa pero que sigue creciendo en el país.