Zooterapia, técnica que relaja | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Septiembre de 2015

LOS ANIMALES se han convertido en una parte fundamental en la construcción del hogar, pues así como los niños y la pareja, las mascotas cumplen un rol en la casa  ya que  aporta amor, compañía, fidelidad y como si fuera poco, salud y bienestar. Los  peludos, tienen una clara incidencia en el estado de ánimo de los humanos, por lo que nos hace afrontar mejor los deterioros físicos y emocionales.

En la actualidad, la medicina ha comenzado a implementar el acercamiento con mascotas como terapia para mejorar el estado de salud. Según diversos estudios científicos, los animales además de proporcionar alegría y fomentar hábitos, contribuyen a que tengamos una vida más saludable y duradera. La existencia de una mascota dentro del hogar, hace que sus propietarios se ejerciten, olviden sus problemas, aunque sea por unos momentos, y eviten caer en la depresión.

La terapia con animales recibe el nombre de zooterapia, y es efectiva en pacientes con problemas de aprendizaje o atención, sobre todo, en la niñez. Los niños realizan juegos y otras actividades lúdicas en conjunto con los peludos para poder aprender y cambiar las actitudes negativas, agresividad, nervios y ansiedad, por positivas como, felicidad, seguridad e instinto de cuidado.

 

Está comprobado que cuando una persona ve a un animal muy cerca, sus niveles de agresividad bajan, mostrándose cariñoso y amistoso. Hablarles a los animales es igual a conocer fidelidad y amor verdadero, se trata de una motivación que ningún médico, por más empatía que tenga, puede producir. Permite fortalecer la comunicación, aumentar la confianza y reducir los temores.

Beneficios de la zooterapia

·         Mayor empatía

·         Tener un enfoque de lo que pasa alrededor

·         Mejorar las relaciones con otras personas

·         Aceptar al prójimo

·         Entretenerse

·         Socializar

·         Recibir estímulos al cerebro

·         Disfrutar de beneficios fisiológicos

 

Terapias con diferentes animales

Perros:se sabe que son excelentes compañeros de las personas. Sin embargo, algunas razas como los labradores, ofrecen un extra en los tratamientos de personas con problemas mentales o acústicos, así mismo, sirve paradisminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención, ayuda a reconocer el cuerpo, ejercitar la memoria y desarrollar habilidades de ocio.

Permite fortalecer los músculos de los pacientes, mejorar las destrezas motoras y coordinación motriz. Relaja piernas y brazos y sirve para ejercitar la motricidad al acariciarlos o darles de comer.

 

Gatos: se trata de un excelente terapeuta, puesto que su compañía es ideal para los tratamientos en personas mayores.El gato está presente en un gran número geriátricos porque les brinda mucha tranquilidad y de algún modo estimula su memoria.

Se ha podido comprobar que el solo hecho que haya un gato en una casa, potencia la salud de las personas, las relaja y les quita la depresión. Un gato sirve para recuperar a la gente en casos de accidentes cerebrovasculares, reduce la ansiedad en tratamientos extensos como la quimioterapia y permite tratar a los niños con problemas auditivos o de habla.

 

Caballos: llamada hipoterapia o equinoterapia, se basa en la utilización del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones de la persona. Se utiliza para trabajar patologías relacionadas con desórdenes del movimiento como la parálisis cerebral, los accidentes vasculares, la Esclerosis Múltiple, la Espina Bífida, las enfermedades neurodegenerativas, traumatológicas y traumatismos cerebrales. Se trabajan problemas como el Síndrome de Down, el Autismo, la Anorexia o la Bulimia y en problemas emocionales como la depresión y la ansiedad. Además son programas que están teniendo éxito en el tratamiento y rehabilitación del alcoholismo y las drogadicciones.

 

Delfines: llamada delfinoterapia, se ha utilizado principalmente con niños autistas.. En los estudios realizados se ha observado que las ondas cerebrales del ser humano cambian en presencia de los delfines, provocando una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho, promoviendo un estado de paz y tranquilidad. Se trabaja con la hipótesis de que la interacción con estos animales provoca cambios a nivel neuroquímico y neuroeléctrico. El propósito general de la terapia con delfines es motivacional, aunque se llegan a lograr otros objetivos relacionados con la mejora del lenguaje y motricidad.