Denuncian maltrato y huelga de hambre en cárceles | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Noviembre de 2015

 

La guerrilla de las Farc  informó desde Cuba un llamado de alerta por el maltrato que, según ese grupo, enfrentan sus miembros presos en Colombia, y dijo que varios de ellos cumplen una huelga de hambre que completa 13 días.

 

Casi de forma simultánea, el gobierno de Colombia anunció en Bogotá el indulto a 30 guerrilleros como un "gesto de confianza" hacia el proceso de paz que mantiene con la organización guerrillera desde hace tres años en Cuba.

 

En una declaración a la prensa, Ricardo Téllez, negociador de paz de las FARC, denunció el hacinamiento, "la falta de atención médica" y "malos tratos" que reciben los rebeldes en las cárceles colombianas.

 

"Nosotros hemos lanzados un S.O.S a la opinión pública nacional porque hoy completan (los presos) 13 días de una huelga de hambre que el gobierno quiere silenciar. Hay esta protesta en 20 cárceles del país", señaló Téllez.

 

El jefe rebelde, que forma parte de la delegación que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, agregó que hay más de "9.500 presos que están a la deriva, sin una atención médica, hacinados en 350 cárceles que hay en el país (...), y a veces resistiendo la represión de los guardias (...). Siguen existiendo malos tratos".

 

A raíz de esa situación, indicó Téllez, una cantidad indeterminada de presos cumple desde hace 13 días una huelga de hambre, y denunció que en una de las cárceles donde se lleva a cabo la protesta, en la localidad de Jamundí, suroeste de Colombia, algunos miembros de las FARC fueron "golpeados" y reprimidos con gases.

 

En un comunicado emitido en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también denunciaron que "hay 80 presos en situación de urgencia, de los cuales 11 se encuentran en estado supremamente grave y podrían morir en cualquier momento".

 

En ese sentido, plantearon al gobierno conceder la casa por cárcel o la "liberación de aquellos que ya no forman una amenaza para el Estado"