Numerosos deportistas se retiraron a lo largo de 2023, un año preolímpico marcado por las estrellas del fútbol que colgaron las botas tras una larga carrera, como Diego Godín, Giorgio Chiellini o Gianluigi Buffon y, de manera más precoz, Eden Hazard o Gareth Bale.
Los nombres de estrellas del fútbol predominan entre los atletas destacados que concluyeron su carrera en 2023, debido a que muchos deportistas veteranos (con la excepción del fútbol, deporte con poca relevancia en la cita olímpica) esperarán a los Juegos de París-2024 para anunciar su retirada.
Una leyenda futbolística que colgó las botas y los guantes tras haber marcado una época fue el portero italiano Gianluigi Buffon, de 45 años.
El considerado como uno de los mejores arqueros de la historia, y campeón del mundo en 2006 con Italia, anunció en agosto su retirada después de haber jugado las dos últimas temporadas en el Parma, actualmente equipo de Serie B (segunda división italiana) y en el que Buffon empezó su carrera a los 17 años, en 1997.
También dijo adiós su compañero de tantos años en la Juventus y la selección italiana Giorgio Chiellini. El carismático central, ganador de la Eurocopa en 2021 y de nueve ‘Scudetti’, colgó las botas a los 39 años tras perder en diciembre la final de la MLS con Los Angeles FC, el equipo norteamericano en el que jugaba desde junio de 2022.
El goleador sueco Zlatan Ibrahimovic, otra gran estrella del fútbol y que pasó buena parte de su carrera en Italia, se despidió en junio a los 41 años, después de un último curso en la élite con el AC Milán.
Debido a sus repetidas lesiones, ‘Ibra’ prácticamente no pudo jugar en su última temporada.
Con una carrera de más de dos décadas, el uruguayo Diego Godín, de 37 años, disputó en julio con la camiseta de Vélez Sarsfield su último partido como profesional.
El excapitán del Atlético de Madrid fue uno de los jugadores más destacados de una brillante generación también integrada por Luis Suárez y Édison Cavani, que hizo campeona de América a Uruguay en 2011 y la llevó al cuarto puesto en el Mundial del 2010.
El español David Silva, que en esa misma Copa del Mundo se proclamó campeón con España, anunció en julio que ponía fin a su exitosa carrera tras una grave lesión en la rodilla izquierda.
También dejó los terrenos de juegos después de una extensa trayectoria la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, de 38 años.
Considerada como una de las mejores jugadoras del fútbol femenino en el siglo XXI, y también conocida por su militancia feminista, la capitana de Estados Unidos sufrió un adiós amargo al fallar el penal que certificó la eliminación de su país ante Suecia en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El brasileño Joao Miranda (38 años), el español Cesc Fàbregas (36), el alemán Mesut Özil (33) o el croata Sime Vrsaljko (31) son otros de los jugadores destacados que terminaron su carrera como profesionales.
Más sorprendentes fueron las retiradas de otros futbolistas, mucho más jóvenes que los anteriores.
Después de fracasar en el Mundial de Catar, donde su selección quedó eliminada en la fase de grupos, el delantero galés Gareth Bale, de 33 años, anunció en enero su adiós de los terrenos de juego "con efecto inmediato".
Otro ex del Real Madrid, el talentoso delantero belga Eden Hazard, de 32 años, anunció en octubre que colgaba las botas después de unas últimas temporadas decepcionantes en España por las lesiones.
Una leyenda de la NBA
Más allá del fútbol, hubo despedidas destacadas en otros deportes.
En baloncesto, el alero estadounidense Carmelo Anthony, de 38 años, jugó en abril con Los Angeles Lakers su último partido y confirmó en mayo que ponía punto final a su carrera.
Noveno máximo anotador en la historia de la NBA y tres veces medalla de oro olímpica (2008, 2012 y 2016), colgó las zapatillas con la espinita de no hablar logrado nunca el campeonato norteamericano.
El ciclista eslovaco Peter Sagan, de 33 años y cuatro veces campeón del mundo, también disputó sus últimas competiciones en carretera y ahora se ha centrado en el BTT (bicicleta de montaña) con la mirada en esa disciplina en los Juegos Olímpicos de París.
Otras retiradas importantes en el mundo del ciclismo fueron la del español Luis León Sánchez (40 años), del francés Thibault Pinot (33) o del belga Greg Van Avermaet (38), campeón olímpico en 2016.
Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal (37 años) y Robert Farah (36 años), que lideraron durante varias semanas en 2019 el ranquin de dobles de ATP, concluyeron su vida profesional.
En béisbol, el venezolano Miguel Cabrera, de 40 años, puso punto final a una trayectoria espectacular en las Grandes Ligas estadounidenses, en que se consagró como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos./AFP