Arranca batalla definitiva por la Copa Colombia 2024 | El Nuevo Siglo
EL ÚLTIMO enfrentamiento entre los americanos y los bumangueses fue favorable para el equipo ‘Escarlata’ 2-1 en condición de visitante. /AméricadeCali
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Deportes

LA COPA BetPlay seguirá su desarrollo con el arranque de las semifinales que se han de iniciar hoy. Cuatro equipos disputan un paso a la gran final y con ello, buscan el derecho para hacerse con un nuevo título que parcialmente busca defender Atlético Nacional.

Con Clásico antioqueño de una parte del cuadro, y un enfrentamiento entre América de Cali, el equipo más en forma en liga, y Atlético Bucaramanga, el actual campeón colombiano, se espera definir al nuevo campeón, o si se repite, de esta competencia que aparte de importe económico, otorgará cupo directo a la Copa Sudamericana del próximo 2025.

Medellín, dirigidos por Alejandro Restrepo, llega con el mayor envión anímico a este encuentro. En los cuartos de final se vieron contra las cuerdas contra Boyacá Chicó a raíz de una determinación de la Dimayor. A pesar de haber disputado el juego de ida, y haberlo ganado 4-1, el mismo fue anulado y la victoria se le concedió al conjunto boyacence, pues habían demandado el juego.

No obstante, a pesar del fallo en su contra y de ir 0-0 a minuto 77’ en la vuelta disputada en Medellín, el ‘Rojo’ se repuso a la adversidad y consiguió, en cuestión de 20 minutos, igualar el 3-0 que había determinado Dimayor a favor del Chicó. Ya en la tanda de penales el escenario fue favorable y consiguieron la épica, llegando a la fase semifinal.

Su rival será Atlético Nacional, que a pesar de los problemas que presentó Alfredo Morelos durante la llave, ganó, goleó, y gustó. 5-2 el marcador global para el equipo que busca revalidar su trofeo conseguido en 2023. Inicialmente el local será Nacional, que este 31 de octubre reciba al DIM con su gente. Para este juego no habrá asistencia de visitantes, como ya había notificado semanas atrás desde la Alcaldía de Medellín sobre la prohibición de hinchada visitante al estadio. La vuelta de la llave aún no tiene fecha ni horario definido.

Por el otro lado, Bucaramanga y América serán los otros equipos que definan el finalista. Los de Rafael Dudamel llegan de eliminar a Deportivo pasto y previamente lo habían hecho con Millonarios desde el punto de penal. Los ‘Leopardos’ quieren seguir de largo en un año que nunca han de olvidar. Tras la consecución de la Liga en junio, ahora buscan la Copa, doblete que no consigue un equipo colombiano desde el año 2013 cuando Nacional conquistó esta competencia, más liga apertura y clausura.

De su parte, los ‘Escarlatas’ arriban a este juego con victoria sobre su rival de patio, Deportivo Cali. 2-0 en el global que consiguieron en la ida, y la ventaja que supieron sostener en la vuelta sin complicaciones. No obstante, los problemas llegaron a la postre, pues a pesar de su rendimiento sobresaliente en liga, donde se clasificaron con seis jornadas de antelación, América llega con derrota 3-1 en condición de visitante a Junior en Barranquilla.

Para estos juegos las asignaciones arbitrales no generaron ruido en las hinchadas. Wilmar Roldán, juez antioqueño, impartirá justicia justamente en el Clásico Paisa, al menos en la ida. Antes de este encuentro, Roldán tuvo que ser el principal en Copa Libertadores en el juego entre River Plate y Atlético Mineiro para la definición del primer finalista en esta competencia. De su parte, Andrés Rojas fue el designado para el juego entre América y Bucaramanga, y además se postula como un firme candidato para arbitrar la final de Copa.

Finalmente, respecto al Palmarés, esta será la primera oportunidad para América de disputar la final en la Copa. Para Bucaramanga es la segunda vez que podría estar en la disputa de este trofeo tras ser subcampeón en 1957. Medellín ya tiene experiencia como campeón con tres de estos títulos en su palmarés, siendo el último en 2020, además de dos subcampeonatos. Nacional de su parte es el máximo ganador de las competencias con 6 títulos, siendo el vigente campeón y junto con Equidad, los únicos que nunca han caído en la final.