De perder 2-0 en el minuto 80 a ganar 3-2: el FC Barcelona levantó épicamente un partido que tenía perdido y se impuso finalmente en casa al Celta de Vigo, este sábado en la 6ª jornada de la Liga española, donde se colocó además líder provisional.
Robert Lewandowski fue el encargado de reenganchar al equipo a un tren que parecía haberse escapado después de los tantos del noruego Jorgen Strand Larsen (minuto 19) y del griego Anastasios Douvikas (76). El atacante polaco equilibró el partido con sus goles en los minutos 81 y 85.
En el segundo contó con una asistencia del portugués Joao Cancelo, que luego, a centro de Gavi, firmó el tercero y definitivo en el 89, desatando la fiesta 'culé' en el estadio Olímpico de Montjuic.
"Ha sido una remontada espectacular. Hemos creído hasta el final, hemos sacado el coraje, y la remontada que hemos logrado es brutal", celebró el técnico del Barça, Xavi Hernández. "Con 2-0 en contra teníamos que arriesgar. Fuimos valientes y ha salido bien porque el equipo ha creído hasta el final", señaló.
La mala noticia de la tarde para el Barça fue la lesión del mediocampista neerlandés Frenkie De Jong, que podría estar de baja al menos cinco semanas por una lesión de tobillo, según las estimaciones de la prensa. El jugador se dañó durante la primera parte.
Gracias a su triunfo, el Barça es líder provisional con 16 puntos, los mismos que el Girona (2º), que poco antes había vencido 5-3 al Mallorca pero que tiene una peor diferencia de goles que su vecino catalán.
El Real Madrid, el único equipo que cuenta sus partidos en la Liga 2023-2024 por victorias, tiene 15 puntos tras sus cinco triunfos previos. El domingo puede recuperar los mandos de la clasificación, aunque tiene un desplazamiento complicado, al Metropolitano de su vecino Atlético (7º).
En plena confianza tras dos goleadas consecutivas, 5-0 al Betis en Liga y al Amberes en Champions, el Barça se vio sorprendido por un Celta, que parecía haber dado el golpe perfecto.
El primer aviso de los celestes llegó a través de su referente Iago Aspas, cuya tentativa de globo fue salvada in extremis por Marc-André Ter Stegen (18).
En el siguiente córner la defensa del Barça tuvo problemas para sacar el balón. Jules Koundé llegó atrasado a la carrera del estadounidense Luca De La Torre, que centró para Larsen.
El gol sirvió para despertar a los jugadores dirigidos por Xavi, que metieron mucho ritmo a su juego de ataque. Al término de una gran jugada colectiva, Joao Felix disparó pero fuera de los tres palos.
Con el marcador en contra el técnico azulgrana retiró a Frenkie De Jong, que parecía tocado de una rodilla. Además dio entrada a Ronald Araujo y Lamine Yamal por Oriol Romeu y Marcos Alonso.
Lewandowski golpea dos veces
Ferrán Torres, transparente hasta la hora de juego, tuvo dos ocasiones, pero le faltó colmillo (64 y 67).
Fue el Celta el que volvió a encontrar el premio. Aspas lanzó a Douvikas, que ganó el uno contra uno a Ter Stegen con un tiro cruzado con la zurda.
Con dos goles en contra, llegó la verdadera reacción del vigente campeón de liga.
Joao Felix encontró a Lewandowski con un balón picado y el polaco no falló.
El mejor goleador de la pasada Liga empató tras un centro hacia atrás de Cancelo (86).
Y luego fue el portugués, que ha aterrizado bendecido en el Barcelona, el que apareció para cortar con clase un centro perfecto de Gavi al primer palo y lograr el 3-2.
Líder provisional tras su sexto triunfo consecutivo contando todas las competiciones, el Barça juega el martes en Mallorca.
Por su parte, el Valencia (5º) se adelantó dos veces en el campo del colista Almería, pero vio cómo los andaluces equilibraban después en cada ocasión, en ambos casos con tantos de Sergio Arribas, hasta el 2-2 definitivo.
Pese a evitar la derrota ante un equipo en zona europea, el Almería, con apenas dos puntos, no abandona el último puesto.
En el otro partido disputado este sábado, Osasuna (8º) y Sevilla (16º) igualaron sin goles.