De los nervios. Así acabó la Seleçao el sufrido duelo contra Costa Rica, con Neymar desconsolado en llanto y las pulsaciones desbocadas. Un descontrol emocional que tendrá que contener hoy ante una Serbia con la vida en juego y que no piensa facilitar el empate que precisa la Canarinha para entrar en octavos. Algo similar ocurre a Alemania, mientras que México respira con tranquilidad.
Líder del Grupo E igualada a cuatro unidades con Suiza, Brasil necesita solo un punto para seguir adelante en una competición que arrancó mucho más cuesta arriba de lo que pensaba. No es la única que ha sufrido en este Mundial que comenzó enloquecido, pero sí a la que peores recuerdos le trajo la tormenta de dudas que siguió al decepcionante empate contra los helvéticos (1-1) y a los desesperantes 91 minutos que tardó en abrir el marcador ante la infranqueable Costa Rica de Keylor Navas (2-0).
En los dos casos acabó saliendo al rescate Philippe Coutinho, a quien sus dos tantos le convierten en el máximo goleador de la Seleçao en Rusia, y casi la única vía que ha encontrado Brasil hacia el arco.
El centrocampista del Barça ha sido el salvavidas de la pentacampeona del mundo con un Neymar todavía en recuperación y un Gabriel Jesús al que la solemnidad del Mundial parece haberle apagado un poco el brillo juvenil.
Todo apunta a que Tite mantendrá el mismo once del viernes, en el que el zaguero del Corinthians Fágner se integró con éxito.
El trabajo mental de Tite podría, sin embargo, multiplicarse si se da la posible combinación de resultados que deje a Alemania segunda de su grupo y a la Canarinha primera, condenándolas a encontrarse en unos octavos de infarto y diván para Brasil.
El cuadro aún podría ser más trágico para la Seleçao en caso de que Neymar -que se llevó una amarilla por golpear el balón el viernes-, sumara otra antes de las semifinales, lo que le obligaría a cumplir un partido de suspensión.
Pero antes de pensar en el futuro, Brasil debe pasar por la correosa Serbia, que tras su buen comienzo ante Costa Rica (1-0) se deshinchó en el tenso duelo frente a Suiza (2-1).
El patinazo le costó llegar con muchos aprietos a esta última fecha, en la que no solo precisa imponerse a la pentacampeona del mundo sino hinchar porque los helvéticos no ganen a la misma hora a la ya eliminada Costa Rica.
Costa Rica carga con la “presión” de ser el único equipo que aún no ha marcado en Rusia-2018, y la intentarán revertir dándose una “alegría” en su despedida del Mundial ante Suiza.
Los ticos saldrán a enfrentar a Suiza en Nizhni Nóvgorod con dos derrotas en su cuenta contra Serbia (1-0) y Brasil (2-0), y ya eliminado del Grupo E. Suiza con cuatro puntos lucha por pasar a octavos.
En el otro grupo, tras conquistar Alemania en Moscú (1-0) y poner otra pica en Rostov frente a Corea del Sur (2-1), México debe completar el trabajo ante Suecia para jugar los octavos del Mundial, en Ekaterimburgo, sabiendo que un empate es suficiente para terminar como líder.
Alemania, por su parte, debe despejar sus dudas ante una Corea del Sur que está dispuesta a dejarlo todo en la cancha para demostrar que mereció estar en Rusia./ENS-AFP