Cali volvió a sacar a Millos de la Copa Suramericana | El Nuevo Siglo
EL GOLERO Juan Moreno tuvo una buena actuación pero no logró atajar ninguno de los cobros desde los 12 pasos.
/Millonarios
Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
Redacción Deportes

Se repitió la Historia. Tal como había ocurrido a comienzos de noviembre, Deportivo Cali volvió a sacar a Millonarios de la Copa Suramericana, otra vez en la definición desde el punto penal.

Aquél 5 de noviembre, en el partido de vuelta, los azules igualaron la serie en la disputa de un cupo a los octavos de final de la competición, pero en los cobros fueron más efectivos los ‘Azucareros’ y se quedaron con el tique para enfrentar a Vélez Sarsfield.

Anoche, en el repechaje, en el mismo escenario, el estadio de Palmaseca, los celestes no ganaron sino empataron 1-1 con los verdiblancos y nuevamente se fueron a los cobros desde los 12 pasos. Esta vez el marcador no fue 5-4  sino 4-3, con la salvedad de que el local no necesitó del quinto cobro porque en la visita fallaron Felipe Román y el juvenil Diego Abadía.

Con la clasificación de Cali, los representantes de Colombia al segundo torneo continental serán, además, Deportes Tolima, La Equidad y Deportivo Pasto.

En la Copa Libertadores estarán América, Santa Fe, Junior y Atlético Nacional.

Millonarios acarició la posibilidad de ser el cuarto representante nacional en el torneo, a pesar de saltar al gramado del estadio de Palmaseca con 9 jugadores de la cantera. Fueron ellos el golero Juan Moreno, Steven Vega, Andrés Llinás, Felipe Román, Omar Bertel, Diego Abadía, Juan García, Emerson Rodríguez y Juan Camilo Salazar. Complementaron la formación el paraguayo Diego Godoy y Elíser Quiñónez.

Con esa nómina, sobre el papel frágil por la falta de experiencia de la mayoría de los jugadores, se esperaba que Cali, que tuvo una amplia base de la formación titular, el técnico Alberto Gamero planteó el partido para ganarlo.

En la cancha, en los primeros 45 minutos, no se notó la ausencia de David Silva, ‘Chicho’ Arango, Matías de los Santos o Elvis Perlaza.

Los canteranos jugaron como si lo hicieran a menudo. La idea futbolística, en la que prima la tenencia del balón, elaboración de juego y ataque por los costados, sorprendió a un Cali que no atinó a contrarrestar al rival.

Millonarios fue amplio dominador y a través del cobro de un tiro libre por parte de Salazar se fue arriba en el marcador. Y hasta pudo aumentar la cuenta por intermedio del mismo Salazar.

Cali, que tropezó con la seguridad del portero Moreno, halló la igualdad en un remate desde fuera del área de Agustín Palavecino.

Tras la anotación, el partido se niveló en cuanto al dominio del balón y tanto Cali como Millonarios lucharon por imponer condiciones en la mitad de la cancha y las oportunidades para marcar desaparecieron.

De esta manera, el encuentro terminó empatado a un gol por equipo y el clasificado a la Copa Conmebol Suramericana se definió en los lanzamientos desde el punto penal.

Como dijo un ‘filósofo’ del fútbol, Millonarios ´perdió pero ganó. A los 9 canteranos que iniciaron su sumó Edgar Guerra, otro juvenil que ingresó y asumió la responsabilidad de ejecutar uno de los cobros desde los 12 pasos y lo convirtió.

Con esta base de jugadores jóvenes, el técnico Alberto Gamero tiene alternativas para afrontar el torneo 2021 y con los refuerzos que están llegando, entre ellos Freddy Guarín, podrá dar pelea. Ya logró imprimir una idea de juego y con los partidos disputados en la fase final de la Liga Betplay y en la liguilla de los eliminados, ya ha ganado mucho terreno.

Así mismo, de estos 10 canteranos que tuvieron participación anoche ante el Cali, se fa formando patrimonio y recuperando mucho de la inversión que ha hecho el club en las divisiones menores, cosa que antes muy poco ocurría.