Champions: la ilusión de cuatro colombianos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2018
Redacción Deportes
James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, estarán en acción hoy en los cuartos de final del torneo, mientras que Yerry Mina no fue convocado por el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, para el duelo de mañana frente a la Roma

___________

El buen momento que vive el fútbol colombiano se ve reflejado en la cantidad de jugadores que tendrá en los cuartos de final de la Champions League y el número que puede sobrevivir y, dependiendo de cómo se desarrolle esta fase del certamen y las semifinales, hasta se podría contar con un representante en la final.

Cuatro elencos tienen en sus nóminas jugadores colombianos; es decir, el 50% de los que están en esta la disputa por la Orejona, aunque no todos tendrán el privilegio de actuar, por lo menos en los partidos que se llevarán a cabo entre hoy y mañana.

Ya es claro que Yerry Mina, el zaguero central al servicio del Barcelona de España, no irá ni siquiera al banco de suplentes porque el técnico Ernesto Valverde no lo convocó; pero aun así, forma parte del plantel y ante los problemas médicos de Gerard Piqué o una eventual lesión de Samuel Untiti, podría terminar en la cancha y, por qué no, levantando la Orejona.

La situación es bien distinta para James Rodríguez en el Bayern Múnich, para Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus o Luis Fernando Muriel con el Sevilla.

La revancha

En uno de los compromisos pactados para hoy -Juventus-Real Madrid-, se tendrá la presencia del extremo Juan Guillermo Cuadrado, quien por lo menos irá como emergente debido a que apenas se recupera de su pubalgia.

De por medio está el hecho de que hace apenas diez meses, el Real Madrid levantó su 12ª Copa de Europa ganando la final de Cardiff a la Juventus. El cuadro de Turín tendrá la oportunidad de vengarse hoy.

Poco han cambiado las cosas en estos meses, sobre todo en el equipo español, que se impuso en el Estadio del Milenio galés con goles de Cristiano Ronaldo (dos), Casemiro y Marco Asensio.

De hecho, el técnico Zinedine Zidane podría alinear en el Juventus Stadium al mismo equipo que comenzó en Cardiff, mientras que la Juventus ha mantenido la base de aquel conjunto, pero con algunos retoques, sobre todo en defensa, obligado por la marcha de Dani Alves y Leonardo Bonucci.

“Cardiff fue una enseñanza en el crecimiento del equipo, sobre todo en la serenidad para afrontar este tipo de partidos”, destacó por su parte el entrenador de la Juventus Massimiliano Allegri.

Lo que sí ha cambiado es la manera en la que llegan ambos a esta eliminatoria. Si antes de la final de Cardiff, los dos equipos habían asegurado el título nacional, en esta ocasión, el Real Madrid está obligado a superar la instancia para ‘salvar’ la temporada, al estar sin opciones en la Liga (a 13 puntos del Barcelona) y eliminado de la Copa del Rey.

El Real Madrid, no obstante, es un equipo habituado a vivir al límite, como ya demostró en la ronda anterior, eliminando al poderoso París SG, al que derrotó en los dos partidos (3-1; 2-1) y parece haber encontrado el punto de forma (una sola derrota en los dos últimos meses) en este tramo decisivo de la temporada.

Y, sobre todo, vuelve a contar con Cristiano Ronaldo, que tras un inicio de temporada algo titubeante, ya le marcó tres goles en la eliminatoria al París SG, encabeza la tabla de goleadores de la Champions con 12 goles y parece encaminado a acabar por sexta vez consecutiva como máximo goleador de la competición.

La Juventus, por su parte, parece haber metido la directa hacia un 7º 'Scudetto' consecutivo: no pierde un partido (en todas las competiciones) desde noviembre (3-2 contra la Sampdoria) y aventaja en cuatro puntos al Nápoles.

El buen momento de la Juventus ha coincidido con el gran estado de forma de Paulo Dybala, que una vez recuperado de una lesión vuelve a ser el hombre determinante del campeón italiano.

En Europa, el equipo de Massimiliano Allegri también marcha con paso firme y tras perder 3-0 contra el Barcelona en el primer partido de la fase de grupos, no ha vuelto a caer, y en cuartos eliminó al Tottenham ganando en Londres (2-1) después de empatar a dos goles en su estadio, donde suma 27 partidos consecutivos sin perder. Su última derrota, 0-2 contra el Bayern en abril de 2013, es de hecho la única en los 32 encuentros 'europeos' disputados en el Juventus Stadium.

A ello se suma que Cuadrado se recuperó y bien puede ser titular o suplente y más, si se tiene en cuenta que Allegri no contará con Medhi Benatia y Miralem Pjanic.

Entre compatriotas

En el otro partido programado para hoy se verán las caras dos colombianos, Luis Fernando Muriel con el Sevilla y James Rodríguez con el Bayern Múnich.

Junto a James estarán Lewandowski, Müller, Robben o Ribéry en el Sánchez Pizjuán; es un partido en el que los dos nacionales estarán en gran momento.

El técnico italiano del Sevilla, Vincenzo Montella, reconoció que su equipo “ya entró en la historia” al eliminar al Mánchester United en octavos de final.

Pero las cifras del Bayern podrían hacer tambalear la esperanza del Sevilla; desde que se reemprendiese el campeonato alemán en enero, los bávaros han disputado trece partidos, de los que en siete de ellos han anotado cuatro o más goles (incluido un 5-0 al Besiktas en Liga de Campeones). El delantero polaco Robert Lewandowski suma dos tripletes y un doblete en sus cinco últimos partidos como titular.

La historia y la experiencia juegan a favor del cuadro alemán, dirigido por el técnico de 72 años Jupp Heynckes. Los muniqueses disputan sus séptimos cuartos de final consecutivos en la 'Champions', mientras que el Sevilla no se ve en esta fase de la competición desde 1958, en la extinta Copa de Europa.

Pero desde que conquistase la 'Champions' de 2013, el Bayern cayó eliminado en cuatro ocasiones por un equipo español.

El partido en el Pizjuán servirá para el regreso a España del exjugador del Athletic Bilbao Javi Martínez, y para el colombiano James Rodríguez, después de su marcha del Real Madrid el pasado verano europeo.

Sin opción

Pero mientras las cosas van viento en popa para James, Muriel y Cuadrado, para Mina no. El zaguero no tiene posibilidades de jugar y por ahora no parece tener oportunidad aunque el técnico Valverde reconoce que trabaja bien y que ha entrado bien en el grupo. ¿Le pasará lo mismo que a James con Zidane?

Pero lo que cuenta es que tres de cuatro son protagonistas, aunque por el capricho del sorteo en cuartos uno se tiene que ir, bien James o Muriel por la confrontación directa de sus equipos, pero bien pueden seguir en competencia tres de ellos y buscar la final para luego levantar la Orejona como lo hizo Rodríguez con el Real Madrid.

Qué mejor para el fútbol colombiano que tener cuatro representantes en cuartos de final del torneo más afamado a nivel de clubes y mantener la ilusión de que al menos tres de ellos sigan en competencia en las semifinales.