Una serie de partidos amistosos se disputarán hoy, algunos con sabor a ‘mini revancha’ por lo sucedido en el Mundial de Rusia, y otros que podrían representar el fin de una era para algunos entrenadores.
Es así como con la urgencia de borrar la magra actuación en la sorpresiva derrota ante Costa Rica la semana pasada, Chile recibirá a una Honduras en alza que pondrá a prueba la capacidad de su exentrenador Reinaldo Rueda para cambiar críticas por elogios.
En el primer duelo de la era Rueda de local, la Roja decepcionó a sus hinchas.
Una derrota 3-2 ante Costa Rica agudizó las críticas sobre el proceso del colombiano al frente de un combinado que busca recuperar la confianza que ganó conquistando los primeros dos títulos de su historia en la Copa América Chile-2015 y la Copa Centenario-2016, pero que dañó al no clasificar al Mundial de Rusia.
“Desde el primer día lo dije, será un proceso quizá traumático. No es fácil el deseo de cumplir con la meta (...) porque hay que recuperar la confianza, hay que buscar soluciones”, dijo Rueda ayer en Temuco.
Durante el fin de semana, Johnny Herrera - arquero titular en el duelo ante los ticos- llamó a “mantener la tranquilidad porque esto es un proceso de conocimiento”.
En la misma línea, el goleador de Colo Colo, Esteban Paredes, señaló que “el equipo tiene que mejorar para que vuelva a ser la selección de los últimos años”.
Con una mixtura entre ‘la generación dorada’, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, y nuevas caras que buscan ganarse un lugar en la Roja, Rueda busca armar un equipo que salga a defender el bicampeonato de América en Brasil-2019.
Ante Honduras el timonel colombiano tendrá una nueva oportunidad para mover fichas y encontrar el perfil de equipo que llevará a Brasil.
En ataque, Rueda mantendría a Sánchez -que pese a marcar un gol ante los ticos volvió a mostrarse nervioso y fuera de forma, arrastrando la falta de titularidad que sufre en el Mánchester United- junto a Nicolás Castillo (Benfica, Portugal) y Ángelo Sagal del Pachuca de México.
El encuentro se disputará en el estadio Gérman Becker de Temuco a partir de las 7:15 p.m. y contará con seguridad extra, debido al momento de tensión que vive esta zona de Chile.
Los otros
En otros partidos, Panamá jugará ante Ecuador, selección dirigida por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, una cita que tiene como principal protagonista al técnico colombiano, quien llevó por primera vez a los del Istmo a un Mundial.
El partido, a disputarse en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá, traerá recuerdos al ‘Bolillo’, en la que fue su anterior casa y donde la afición lo considera un héroe.
Con Ecuador llega a tierras panameñas con el objetivo de obtener su segunda victoria al hilo, tras el triunfo logrado la pasada semana (2-0) en Perú, a punta de solidez defensiva y contragolpes demoledores.
Gómez, quien comandó a Ecuador entre 1999 y 2004, y al que también llevó por primera vez a un Mundial (Corea del Sur y Japón-2002), asumió otra vez el cargo el pasado mes de agosto.
Para los panameños, el compromiso llega tras una derrota frente a Honduras, lo que ha disparado las dudas sobre el futuro de un combinado que aún no tiene un técnico fijo.
Además, la selección mayor no gana desde octubre de 2017, cuando derrotó a Costa Rica en aquella noche mágica donde consiguió a última hora su clasificación mundialista.
Otra selección que estará activa es la de Brasil, que cerrará el año contra Camerún, el primer rival africano desde que Tite asumió las riendas del equipo, en una nueva prueba rumbo a la Copa América que recibirá en 2019.
En plena renovación tras la decepción del Mundial de Rusia, la Canarinha buscará su sexto triunfo consecutivo a partir de las 19H30 GMT en Milton Keynes, a las afueras de Londres, frente al país organizador de la próxima Copa de África de Naciones.
Los Leones Indomables, con el carismático Clarence Seedorf a los mandos desde junio, la selección de Camerún afrontará ante Brasil su mayor desafío antes de la Copa de África de Naciones que albergará en junio.
Pero no lo hace en su mejor momento. Pese a las expectativas, el arranque del exjugador del Real Madrid al frente de los 'Leones' -adonde llegó con su compatriota Patrick Kluivert como asistente- no ha sido brillante, con apenas una victoria en cuatro partidos, incluyendo la derrota del viernes ante Marruecos (2-0).
A su vez Uruguay se topa de nuevo con Francia, campeón mundial y su verdugo en Rusia hace cuatro meses, en París, en un amistoso que cierra el curso 2018 de la Celeste y que le servirá para probar piezas de cara a la Copa América 2019.
Lejos queda la efervescencia del verano ruso y los cuartos en Nizhni Nóvgorod cuando la Celeste cayó (2-0) con goles de Raphael Varane y Antoine Griezmann, que no celebró por respeto a la que considera su segunda patria.
Pero a poco más de medio año para la Copa América que se disputará en Brasil, Uruguay dispone de una buena oportunidad de medirse a los mejores en esta ventana internacional de noviembre.
Además las circunstancias se han puesto en contra del profesor Óscar Tabárez, que ha vivido una pesadilla para configurar su lista.
Francia despide el año ante su afición todavía sufriendo la resaca de su segunda estrella mundial. Su seleccionador, Didier Deschamps, ha optado lógicamente por la continuidad del grupo, a pesar de que algunos jugadores no pasan por su mejor momento.
Y, Argentina, sin su astro Lionel Messi, volverá a recibir a su similar de México en el desquite del amistoso jugado el viernes pasado, con triunfo por 2-0 de los locales sobre un ‘Tri’ que buscará revancha con muchas variantes en su formación.
El encuentro se jugará en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, luego de la victoria de los ‘gauchos’ el viernes por la noche en Córdoba (centro), en un partido dominado casi por completo por la formación sudamericana.
Así mismo, Perú buscará desquitarse con Costa Rica en un partido en la ciudad andina de Arequipa, de su humillante caída frente a Ecuador en Lima./