Frente a un rival urgido de resultados, Perú, y otro encopetado, que marcha en la parte más alta de la tabla de posiciones, Argentina, la Selección Colombia buscará seis puntos que le permitan dar otro paso hacia la clasificación al Mundial de 2026.
Los incas marchan últimos con tan solo dos puntos de 16 posibles, mientras que la Albiceleste contabiliza 15 unidades. El representativo nacional es tercero con 12 puntos.
Para esta doble fecha de la eliminatoria suramericana, el técnico Néstor Lorenzo incluyó algunas novedades en la convocatoria, entre ellas las del zaguero de la Juventus Juan David Cabal, el volante Jhon Solís y el delantero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.
Sin embargo, se considera que, por lo menos para el duelo en el estadio Nacional de Lima, el viernes a partir de las 8:30 de la noche, la formación será la misma que Lorenzo ha venido utilizando en este clasificatorio y que también empleó en la Copa América de Estados Unidos.
Las cuentas del seleccionado nacional son hacer seis de seis para llegar a 18 y eventualmente asegurar el cupo al repechaje o, dependiendo de otros resultados, el cupo al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con los cálculos que se hacen, el sexto acceso directo a la cita en 2026 podría quedar en una selección que alcance los 18 puntos.
Desde luego, Colombia no aspira a llegar a esa cifra y darse por bien servida, pero una cosa es jugar con la presión de tener que sumar de a tres y otra bien distinta es enfrentar los partidos que siguen ya teniendo en el bolsillo el tiquete.
Sin presión
La Selección llega a esta doble fecha de la eliminatoria despojada de cualquier presión, pero con la espina clavada por la derrota frente a Argentina en el tiempo extra en la final de la Copa América.
No obstante, especialmente el partido frente a Perú debe afrontarse con seriedad y no sentirse ganador antes de disputarlo, porque puede producirse una desagradable sorpresa.
Los incas, que estuvieron en el pasado Mundial de Catar, saben que están en una carrera contrarreloj y que su obligación es sumar de a tres en casa si quieren, por lo menos, aspirar a estar en el repechaje.
Los dirigidos por Jorge Fossati están a tres puntos de la séptima plaza, el problema es que no han podido encontrar su rumbo.
El goleador Paolo Guerrero y el mediocampista Christian Cueva no fueron considerados en la nómina por estar sin club.
Pero, más allá de si Fossati logra armar una estrategia que mejore el rendimiento de su selección, a Colombia lo que le debe importar es su trabajo, que debe ser serio, sin subestimar al rival y pensando en que ganar representa dar un paso más hacia su objetivo.
La primera meta de Lorenzo y su corte era alcanzar la final de la Copa América y ahora la mira está puesta en el Mundial, luego de quedarse por fuera de Catar 2022.
Hasta ahora se va en el camino correcto. Además, se tiene un factor a favor y es que esa presión implícita que llevaba el invicto de 27 fechas, ya no está.
No es revancha
Ya para el duelo frente a Argentina, el martes 10 de septiembre, la situación es bien diferente, por el momento que viven los campeones del mundo y de la Copa América.
El partido no se puede tomar como una revancha por lo ocurrido en la final del torneo continental, pero sí asumirlo como que es ganable.
La hora en que fue programado, 3:30 p.m., no es una ventaja para el local, por cuanto la totalidad de integrantes del seleccionado patrio actúan en el exterior.
La ventaja es que Colombia se envalentona frente a los grandes, factor que se suma a que el equipo tiene una idea clara de juego y a que ha venido corrigiendo los errores, especialmente los que se cometían en defensa.
Asimismo, Lorenzo ha ido renovando de a poco la formación. Ya no está Mateus Uribe y Rafael Santos Borré no es titular inamovible.
Por lo demás, no se prevén novedades. Cabal llega a pelear un puesto como central y Solís a conocer el trabajo interno, mientras que el ‘Cucho’ Hernández es una buena alternativa para Jhon Córdoba en el frente de ataque.
En cuando a las preocupaciones, la principal es la falta de ritmo de algunos de los jugadores, caso concreto de James Rodríguez, quien apenas esta semana se incorporó al Rayo Vallecano, así como su emergente Juan Fernando Quintero, quien solo juega a raticos en Racing.
La otra inquietud radica en la ausencia de Lionel Messi en la selección argentina. En la final de la Copa América fue evidente que la Albiceleste sin la ‘Pulga’ es mucho más dinámica, más peligrosa.
Lo importante, en todo caso, es que Colombia logre los seis puntos. No será fácil, pero es posible. Esta Selección de Lorenzo es propositiva, no sale a defenderse o a esperar a ver qué plantea el rival, factores que permiten ser optimistas y confiar en que al término del enfrentamiento con Argentina se tenga asegurado el cupo al repechaje y luego pensar en mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones.
Colombia cuenta con argumentos, dispone de una idea clara de juego y una formación base que Lorenzo no toca a menos que sea estrictamente necesario, así que puede soñar con una buena cosecha de puntos.