Con una representación cultural de la geografía y costumbres de Chile, al ritmo del ‘chinchín’ y ‘la cueca’, y con una escenografía del sol naciente sobre la majestuosa Cordillera de Los Andes, se celebró el final de la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos.
Para terminar, el presidente de Chile Gabriel Boric entregó la bandera de Panam Sports a Neven Ilic, presidente de la entidad, para transferírsela al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, haciendo oficial la entrega de sede de los XX Juegos Panamericanos a la capital del Atlántico y al Caribe colombiano.
Lo anterior, acompañado de festejo y algaravía propiciados por una representación cultural y musical de nuestro país, con el que la delegación nacional presente celebró alegremente el hecho de que Barranquilla será la siguiente sede de los Juegos Panamericanos.
La ceremonia de clausura dio el cierre absoluto a Santiago 2023 con las muestras musicales del local Joe Vasconcellos y el internacional Prince Royce, quienes estuvieron acompañados con un show pirotécnico que iluminó el cielo de la capital chilena.
Después de 20 días de competencias, miles de medallas entregadas e infinidad de memorias, los decimonovenos Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegaron a su fin y, en una sentida ceremonia de clausura, Barranquilla recibió la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.
En el Estadio Bicentenario de La Florida, en Santiago, atletas, entrenadores y miembros de las 41 delegaciones que compitieron en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se dieron cita para sellar el fin del certamen multideportivo más importante del continente.
Representados por la experimentada patinadora colombiana Fabriana Arias, quien fue delegada para portar el pabellón nacional durante el desfile de países, la delegación de Colombia que se desempeñó sobre suelo chileno marchó sobre la cancha del escenario deportivo con la frente en alto, por el resultado histórico conseguido en Santiago 2023, y con la mirada al frente, puesta en Barranquilla 2027.