Colombia sigue en vencer o morir | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 26 de Junio de 2018
Oscar Munévar Forero

Las próximas 24 horas serán decisivas para la Selección nacional de Colombia que tiene como intención seguir viva en este mundial de Rusia, que ha estado un poco “loco” porque los grandes favoritos se han visto bastante preocupados para mantenerse con vida.

Esta primera fase está que arde.  Colombia donde la haga contra Senegal, con una victoria  estará tranquilamente jugando en Moscú, pero también a la espera de que Polonia saque la jerarquía que en otras oportunidades ha mostrado en mundiales anteriores y que la tiene clasificada como una de las grandes selecciones en esta parte del mundo.

Lo primero, es lo primero, nosotros tenemos que ganar, un empate nos pone a depender del juego entre Japón y Polonia y eso no nos conviene pero para nada. Cuando usted depende de los demás, todo se  complica, empezamos a mirar el reloj, por fortuna los juegos serán simultáneos. La FIFA decidió desde el comienzo que en esta tercera fecha las cosas se podían complicar y se podría jugar con los resultados, entonces determinó para que exista el juego limpio que  para el caso de Colombia- Senegal y Polonia-Japón la hora fuera la misma: es decir 5:00 de la tarde hora de Rusia, 9:00 de la mañana de Colombia.

El equipo nacional tiene clara la situación y así sus jugadores lo dejaron ver el martes, aunque  no hubo   acceso a la prensa pero los jugadores que fueron titulares, como los  suplentes hicieron trabajos  de cara a lo que será el enfrentamiento a Senegal.

Los “Leones de Taranga”, como se les conoce a los africanos,  sueñan con repetir la histórica tarea que ya en el 2002 obtuvieron pasando a los cuartos de final, no eran los  favoritos, aparecieron sin hacer mucho ruido y hoy son los segundos en el grupo H, con los puntos que los  “Samuráis”,  que también  suman 4 puntos a su haber y de ahí la importancia de los enfrentamientos.

Lo de Colombia como ya lo advertíamos es simplemente salir, jugar como lo hizo con Polonia y  vencer a los “Leones” así solo sea por uno a cero. El empate  no nos sirve, si Japón empata con Polonia.

El optimismo ronda en la concentración del equipo de Pekerman, pero es un ánimo moderado, nada de que estén mirando al rival por debajo del “ala” del sombrero, no, se le mira con respeto. Si bien estos les ganaron a Polonia  2-1 en la primera fecha, nada tienen  ganado con solo saltar a la cancha, mientras que los senegaleses sí, ellos sumarian cinco puntos y Colombia se quedaría  con  cuatro, fuera de la siguiente fase.

Los leones saldrán a montar una defensa férrea a meterse atrás y a no permitir que se junten los que saben en Colombia: Quintero, James, Cuadrado y Uribe, porque si estos le funcionaron el equipo debe continuar el mismo por lo menos  al comienzo del juego.

El dolor de cabeza de Don José es qué va hacer con Carlos Sánchez al que le dedicó la victoria del pasado domingo. Si bien es cierto que es un jugador que maneja la cabeza de área , el jueves necesitamos gente muy creativa y bien podría pensarse que Pekerman deja a un lateral, podría ser Mojica, juega con tres centrales y manda a Carlos a la mitad, como el equilibrio que necesita en la esa mitad del terreno de juego, o la otra, es arrancar con el mismo equipo que le dio resultado y después de tener alguna ventaja si es que se da, hacer un relevo y  ubicar a Sánchez, para que este mantenga el manejo defensivo.

Lo único cierto es que Colombia tiene con qué,  y que por ahora no cree sino en su capacidad  que no va a dejar al azar nada para conseguir por lo menos su paso a los octavos de final y así lograr igualar lo mismo que hizo hace cuatro años en Brasil.

Los jugadores  aferrados a su capacidad, el técnico demostró que  sabe leer bien e interpretar de la mejor manera a sus rivales y seguramente ya tendrá  definido lo que va hacer frente al furioso ataque de los Leones  que para llegar a Rusia  encajaron en los arcos  rivales 15 goles y solo recibieron 5 tantos en su marco, así que, tanto Pekerman como Aliou Cissé, deben estar con sus asesores el uno mirando como derribar el muro de los africanos y el otro defenderse como león patas arriba.

Colombia tiene que ir por lo suyo, así después tengamos que  enfrentar a Inglaterra o Bélgica  en  octavos de final los cuales son los seguros rivales dependiendo de quién clasifique primero o segundo del grupo H.