En una jornada en la que las principales selecciones suramericanas, salvo Chile, inician la preparación para lo que será la Copa América y la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, Colombia enfrentará a uno de sus rivales más encarnizados: Venezuela, con la esperanza de que, por lo menos en la cancha, el partido sea amistoso.
Las relaciones, por cuenta de las continuas acusaciones del chavismo contra los colombianos, en lo político no marchan por su mejor momento, pero en lo deportivo es diferente y en campo neutral, en Miami se intentará que el juego sea fluido, con muchas opciones de gol y sin refriegas.
Hoy en el banco técnico ya no estará José Pekerman y ni en la cancha James Rodríguez, pero sí David Ospina y el goleador Falcao García.
El juego entre los países vecinos se disputará desde las 7:00 p.m. (Gol Caracol) en el Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense.
Sin un ‘plan B’ a la vista para reemplazar a Pekerman, el entrenador de la selección Sub-20, Arturo Reyes, dirigirá a los colombianos hoy y el martes ante Argentina en East Rutherford -vecina de Nueva York-.
Además de no tener en la raya a su mentor, la selección colombiana tampoco contará con su estrella James Rodríguez. El volante del Bayern Múnich no fue convocado, en una aparente decisión para que se recupere completamente de la lesión muscular que lo sacó de los últimos partidos del Mundial.
El mediocampista Juan Fernando Quintero, una de las principales figuras del River Plate de Argentina, se perfila como el conductor de los cafeteros en reemplazo de James. “Estoy contento en Argentina y espero demostrar eso en la selección”, señaló ‘Juanfer’.
A la ausencia de Rodríguez se suman la de referentes en la defensa y el mediocampo como Yerry Mina, Carlos Sánchez y Abel Aguilar. Todos, para la fecha de la convocatoria, estaban fichando con nuevos clubes.
Sin embargo, Reyes llamó a 24 jugadores -ocho debutantes en la tricolor, como el defensa Deiver Machado, los volantes Jorman Campuzano y Sebastián Villa, y el delantero Alfredo Morelos- para una mezcla de futbolistas con experiencia y juventud.
A Venezuela ya no le cabe el mote de la ‘Cenicienta del fútbol suramericano’. Por eso, el cuadro de Rafael Dudamel encara el encuentro contra Colombia y el del martes contra Panamá como una oportunidad para afilar las armas que utilizará en la Copa América de Brasil y en el clasificatorio a Catar.
Al recorrido de los atacantes Salomón Rondón y Josef Martínez y de su capitán Tomás Rincón, Dudamel contra los cafeteros sumará el talento de cuatro jugadores de la generación subcampeona mundial Sub-20, especialmente el portero Wuilker Faríñez.
Venezuela derrotó a Colombia en dos de los últimos cuatro enfrentamientos, en los otros dos firmaron empates.
Los otros amistosos
En otro compromiso de fogueo, Argentina, sin el histórico Lionel Messi y con entrenador interino, enfrenta en Los Ángeles frente a Guatemala, resucitada tras dos años de suspensión de FIFA.
El encuentro se jugará en el estadio Memorial Coliseum, con aforo para 93.000 espectadores, a las 8:00 locales.
El entrenador interino de la albiceleste, Lionel Scaloni, llamó a filas a un plantel con sangre nueva.
Scaloni dejó fuera en esta convocatoria a los históricos Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, tras el fracaso en el Mundial de Rusia-2018.
El estelar y capitán Messi aún no ha dado pistas sobre si desea continuar en la selección albiceleste, con la que no ha ganado título alguno a nivel de mayores, en medio de una sequía de un cuarto de siglo.
El seleccionador guatemalteco, Walter Claverí, afronta otro reto. Debe probar jugadores, en una suerte de ensayo y error al iniciarse una nueva era para la Bicolor, que estuvo afuera del planeta fútbol, sancionada la federación con dos años por rechazar pautas de normalización institucional.
También Ecuador vuelve a la cancha con nuevo técnico y un equipo que combina experiencia y juventud para medir a Jamaica.
Hernán Darío Gómez, el estratega colombiano que llevó a la tricolor a su debut mundialista en 2002, está de regreso y arma un nuevo grupo de cara a la clasificatoria suramericana para Catar.
En el arranque de su preparación está el amistoso contra Jamaica en el estadio Red Bull Arena en Harrison, Estados Unidos.
De otra parte, dos meses después de que se le parara el pulso en Rusia, Brasil arrancará ante Estados Unidos un nuevo ciclo con la obsesión de conquistar el ‘hexa’ en Catar-2022 en el horizonte, pero una prueba crucial antes: la Copa América del próximo año en casa.
No hay tiempo que perder para la Seleçao de Neymar, en carrera por renovarse tras el último golpe.
El encuentro se disputará en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey). El día 11, Brasil se verá con El Salvador en Washington y EE.UU. con México en Nashville.
Otro juego será el de las selecciones de México y Uruguay en Houston, Texas, con el que ambas darán inicio a sus procesos de preparación hacia el Mundial Catar.
El brasileño Ricardo Ferretti dirigirá este compromiso por parte del ‘Tricolor’, mientras que la ‘Celeste’ se presentará con la guía de Fabián Coito.
Finalmente, en encuentro entre Japón y la selección chilena que dirige el colombiano Reinaldo Rueda no se llevará a cabo por el fuerte sismo que sacudió el país asiático.