Si Eln sigue haciendo lo mismo, negociación es pérdida de tiempo: Lafaurie | El Nuevo Siglo
JOSÉ LAFAURIE, presidente de Federación Colombiana de Ganaderos, no cree que el Gobierno alcance a culminar ninguna de las negociaciones con grupos armados. /Foto prensa Lafaurie
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: En su opinión, ¿cuáles son los principales incumplimientos en estos dos años de negociación con el Eln?

JOSÉ LAFAURIE: Los incumplimientos han sido del Eln, que dejó de asistir a la mesa que se había establecido para poder monitorear y verificar el cumplimiento al cese. Y no asistió desde octubre del año 2023; por consiguiente, todos los incidentes que sucedieron a lo largo del año, secuestros, extorsiones, confinamientos, desplazamientos, reclutamiento de menores, no pudieron ser evaluados por las diferentes partes para que el país tuviera claridad con respecto a la manera cómo se venía avanzando en el tema. Por consiguiente, el incumplimiento es de parte de ellos, no de parte nuestra.

ENS: El Eln sostiene que un incumplimiento del Gobierno es que sostiene diálogos por fuera de la mesa con una disidencia suya, el frente Comuneros del Sur. En su opinión, ¿tiene algún asidero esta afirmación?

JL: Por supuesto que no, ellos lo que tienen es que comprometerse con el país a tener gestos inequívocos de paz, menos narrativa y más hechos que le permitan a la sociedad en conjunto tener claro que hay un grupo armado que ha venido afectando gravemente a la sociedad, que asesina policías, que asesinan soldados y que está dispuesto a rectificar, a entregar las armas y a negociar una serie de prerrogativas que eventualmente le permitan incorporarse a la vida civil.

ENS: ‘Pablo Beltrán’ dice que con este Gobierno ha sido más difícil dialogar que con la Administración Uribe…

JL: Este es un Gobierno que ha tenido alguna identidad ideológica y que ha tratado de conducir unas conversaciones en los mejores términos posibles. La prueba es que se llegó a una serie de acuerdos que ellos han venido dejando de lado.

Entonces, me parece que esa última declaración que dio hace unos días ‘Pablo Beltrán’, que con este Gobierno no habrá acuerdo, sino con los próximos gobiernos, implica que desde Anorí en el año 1975, que estuvieron a punta de rendirse, y posteriormente desde Maguncia, lo que han hecho es sentarse, pero en todos los gobiernos el resultado es el mismo. Creo que eso ha hecho que la sociedad colombiana cada vez le tenga menos fe a la posibilidad de llegar a una negociación con este grupo armado.

ENS: En caso de que en enero próximo acuerden retomar la discusión de la agenda, ¿en qué punto va la negociación?

JL: Fíjese, llevamos dos intentos de mesas pequeñas para poder avanzar y no se avanzó. En enero, por supuesto, tampoco iré, porque no volveré hasta que haya un hecho inequívoco, como lo dijo el Gobierno en un comunicado después del atentado terrorista contra una brigada militar en Arauca.

ENS: Hay dos asuntos pendientes claves: que el Eln suspenda el secuestro y la exigencia de ellos de financiación para dejar de secuestrar y así atender la manutención de sus frentes. ¿Ve viable que se avance en esta discusión en enero próximo?

JL: Por supuesto que eso no se podrá por una razón elemental: no se puede financiar un grupo terrorista. Desde Maguncia han venido con ese cuento, cuento que un Estado como el colombiano y los acompañantes o garantes del proceso no pueden bajo ningún punto de vista financiar un grupo terrorista.

ENS: Se insiste en la necesidad de un cese el fuego en este momento, ¿es viable y qué se puede hacer para que funcione y no sea utilizado por el Eln para tener un respiro ante la presión militar que hoy vive?

JL: Que cumpla lo que habíamos pactado en un acuerdo que se firmó en Cuba de cese al fuego. De lo contrario, no es posible hacerlo porque lo que usted no puede restringir es la capacidad operativa de la Fuerza Pública, en el entretanto estos caballeros siguen cometiendo todo tipo de actos criminales.

ENS: ¿Qué opina sobre lo que muchos colombianos piensan que esta mesa no va para ningún lado porque no ven en el Eln voluntad de paz?

JL: Lo que he dicho en mis columnas, que EL NUEVO SIGLO tiene la amabilidad de publicarme los lunes. Evidentemente, creo que el país ya está un poco cansado de una actitud que claramente no se compadece con las expectativas de la sociedad y creo la generosidad del Gobierno.

ENS: ¿Cree que el Gobierno debería poner unas condiciones mínimas en esta nueva etapa de diálogos?, que si se violan se rompa el proceso. Como, por ejemplo, que el Eln no haga más paros armados.

JL: Y no secuestre y no reclute menores, como mínimo eso es lo que llamo hechos inequívocos de paz, pero seguir haciendo lo mismo y seguir conversaciones con ellos, me parece que es una pérdida de tiempo, pero más grave aún una burla a la sociedad colombiana.

ENS: ¿Cómo cree que la campaña presidencial, que comienza el otro año, puede impactar la negociación con el Eln o viceversa?

JL: No creo que mucho, creo que será un tema de discusión.

ENS: ¿Cree que el Ejecutivo alcance a terminar alguno de los procesos de conversaciones que adelanta con grupos armados, además del Eln con una fracción de las disidencias y un sector de la Segunda Marquetalia?

JL: Creo que está muy complicado el panorama. Es decir, trato de hacerle un seguimiento por los medios de comunicación a los otros procesos, y si este (con Eln) está empantanado, los otros también. Veo muy difícil.

ENS: ¿Cómo ha observado el accionar del Ejército en los últimos meses contra los grupos armados que no están sentados en la mesa con el Gobierno?

JL: Apenas necesario, creo que la Fuerza Pública está golpeando, veo un Ejército que está respondiendo para proteger a la sociedad, que es la obligación constitucional que tiene.

ENS: El gobierno Biden ha respaldado las conversaciones de la Administración Petro con los grupos armados, ¿qué piensa que puede pasar con Donald Trump?

JL: La verdad creo que la política continental va a cambiar por varias razones. Primero porque el secretario de Estado es un senador de Florida, de origen cubano, casado con colombiana, que conoce perfectamente las dinámicas que se vienen dando en América Latina.

Que ha sido un crítico permanente de la situación de Venezuela por la restricción de derechos humanos, y en consecuencia la política del gobierno Trump no va a ser tan flexible como lo ha sido con el gobierno del presidente Biden.

Sí creo que aquí cambiarán las cosas y me parece que estos señores no se han dado cuenta, creen que todo está igual, y siento que no saben leer los signos de los tiempos. Por ejemplo, no supo leer una expectativa falsa que tuvo el Gobierno cuando el presidente Petro dijo que en tres meses lograba negociar con el Eln.

Y ahora lo que dice el señor ‘Beltrán’ es que haber negociado con el gobierno de Petro es peor que haber negociado con el gobierno de Uribe. ¿Qué era lo que pretendía, que le entregaran el país?

Entonces, no sé si ellos se quedaron anclados en el V congreso o en el IV congreso porque todavía no sabemos nada de lo que finalmente se convino en el VI congreso, que fue hace menos de un año, en el que se discutió a fondo esta política cuando ya se había firmado un acuerdo con las Farc, cuando las dinámicas de violencia son las que sobran y cuando ellos venían con la intención de avanzar con el Gobierno.