"No estaré". Esa fue la respuesta directa de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sobre su participación como integrante de la Delegación de Paz del gobierno en la próxima reunión en Caracas con el Eln a comienzos de noviembre.
El alto ejecutivo afirmó que no está satisfecho con los resultados de la negociación porque faltan hechos inequívocos por parte de esa guerrilla. "Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños," añadió.
Reiteró que no estará en la próxima cita de las delegaciones del gobierno y el ELN en Caracas (Venezuela). "Lo comunicaré a la Delegación de Paz. Yo tengo unas obligaciones que cumplir y después de este periplo por Francia -en donde me encuentro actualmente- iré a la COP16 y luego a Uruguay invitado por el sector ganadero."
El ELN no ha dado demostraciones de paz
El dirigente gremial indicó que "vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino." Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participó, donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz.
Dijo que él no es de aquellos que aplauden cuando le ponen una bomba a la estación de policía de un municipio o a una brigada del Ejército, ni tampoco cuando secuestran uniformados, empresarios o población civil.
"Yo he intentado ser una voz, a veces aislada, que intenta interpretar a muchísimas personas que están en desacuerdo con la manera tolerante que han tenido algunos sectores de la sociedad frente a los crímenes que se cometen todos los días por parte de los grupos alzados en armas y, en este caso, a la manera que responde el ELN a la generosidad de un gobierno de izquierda," anotó.
Congreso Nacional de Ganaderos decidirá permanencia de Lafaurie en la Mesa. Lafaurie Rivera recordó que fue en el Congreso Nacional de Ganaderos de 2022 que el presidente Gustavo Petro lo invitó a ser parte de la Delegación de Paz del gobierno con el ELN. Y los ganaderos asistentes le dieron un mandato claro que debía concurrir como integrante de esa Mesa de Diálogo.
"Tengo Congreso Nacional de Ganaderos los días 28 y 29 de noviembre de este año y tiene como eslogan 'Seguridad ganadera solidaria; porque unidos somos más'. Ese tema lo abordaré con los ganaderos asistentes," indicó. Y finalizó: "le voy a dar suficientes elementos al Congreso Nacional de Ganaderos para que tome la decisión de liberarme, o no, de la participación en los diálogos con el ELN."