No es extraño que uno o varios beisbolistas colombianos se destaquen en las Grandes Ligas y por ello los éxitos de Julio Teherán no sorprenden.
El lanzador, nacido en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, en su cuarta temporada en la élite del béisbol en Estados Unidos, ha recibido 88 hits, 59 dobles y 21 cuadrangulares. Lleva 105 ponches y 57 bases por bolas y tiene un era de 4.46.
En su más reciente salida, el colombiano se creció sobremanera y con ayuda ofensiva de Freddie Freeman y el novato venezolano Ronald Acuña, guiaron a los Bravos en un triunfo de 5x3 sobre los Marlins de Miami.
Freeman y Acuña conectaron sendos jonrones para acercarse apenas a medio juego de los Filis de Filadelfia, líderes de la División Este de la Liga Nacional, que perdieron con los Medias Rojas de Boston 2x1 en 13 innings.
Un vuelacerca de dos carreras de Brian Anderson ante el finalmente victorioso Teherán (8-7) en el primero, le dio a Miami una ventaja momentánea ante el taiwanés Wei-Yin Chen (3-8), finalmente el derrotado.
Los Bravos anotaron en el segundo cuando Tyler Flowers negoció boleto, se movió a tercera por doblete del panameño Johan Camargo y anotó por elevado de sacrificio del venezolano Ender Inciarte.
El canalero anotó después por sencillo con dos outs del propio pitcher Teherán.
El jonrón de Freeman, su 18º, fue en el tercero y le dio a Atlanta la ventaja definitiva.
Teherán inició su carrera en las Ligas Menores de Béisbol en 2008, lanzando para los Bravos de Danville, perteneciente a la organización de los Bravos de Atlanta. Este equipo juega en la liga Apalachian para novatos donde Teherán abrió 6 juegos y terminó con un registro de una victoria y dos derrotas.1
En el 2009 lanzó para los Bravos de Danville en 7 aperturas y otras 7 aperturas para los Bravos de Roma, Equipo Clase A de las ligas menores dentro de la Liga Suratlántica finalizando la temporada con 3-4 y ERA de 3,65. Ese año fue incluido dentro de los 10 mejores prospectos de los Bravos de Atlanta2
Durante 2010 alternó sus aperturas con los Bravos de Roma, los Pelícanos de Mirtle Beach y con el Equipo Clase AA Bravos de Misisipi, finalizando con récord de 9-8, ERA 2,59, 159 ponchados en 142 entradas lanzadas.
En 2011 Teherán ascendió a los Bravos de Gwinnett, equipo Triple A que participa en la Liga Internacional. El 10 de julio de 2011 fue el lanzador abridor del equipo Resto del Mundo en el Juego de las Estrellas del Futuro. Finalizó la temporada con un registro de 15-3 en 24 aperturas, 144.2 entradas lanzadas y 2,55 ERA.
El 2012 fue el último año en las ligas menores jugando nuevamente para los Bravos de Gwinnett finalizando la temporada con registros de 7-9 en 26 aperturas, 131 entradas lanzadas y 5,08 ERA.
José Quintana es otro de los que sigue los pasos de Edgar Rentería o Joaquín Gutiérrez, escribiendo con letras doradas sus nombres.