Con la misma pompa que se abrieron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, hoy se apagará el Fuego que ardió desde el pasado 19 de julio, en unas justas que para Colombia dejan un sabor agridulce.
Para la ceremonia de clausura se esperaba que el representativo nacional estuviera, si no en el primer lugar, sí en el segundo, muy cerca de México en el número de preseas doradas cosechadas y por encima de Cuba. Pero no fue así.
México dominó a sus anchas las competencias, al punto que estuvo cerca de imponer un nuevo récor de medallas conquistas, mientras que Cuba, después de un inicio poco prometedor fue tomando ritmo y terminó siendo segunda, aunque un poco distante de la delegación manita, pero con casi 20 medallas doradas sobre los locales.
En la parte organizativa, en cambio Colombia ganó de principio a fin. Los comentarios de deportistas, entrenadores y directivos fueron altamente elogiosos. Como había ocurrido con los Bolivarianos de Santa Marta, se cumplió con escenarios totalmente terminados y cómodos en todos los aspectos.
Además, los escenarios en los que se llevaron a cabo competencias, siempre estuvieron colmados de aficionados, así en acción no hubiera colombianos o las posibilidades de medallas fueran mínimas.
En lo deportivo se tendrá que revisar lo ocurrido porque, como lo dijo el presidente del COC, Baltazar Medina, no se cumplió con el objetivo de estar muy cerca en el número de medallas doradas junto a México y muchos menos superar a Cuba.
Ahora hay que mirar a los Juegos Panamericanos de Perú en donde se deben cumplir las metas y para ello hay que trabajar con los deportistas de élite.
Estas justas serán el paso previo a los Juegos Olímpicos de Japón. Ya Caterine Ibargüen le pidió al presidente electo Iván Duque que le dé una mano al deporte para buscar superar lo hecho en Brasil.
La clausura
Para la clausura, que se busca que sea tan inolvidable como la ceremonia de apertura, el Carnaval de Barranquilla, considerado la celebración más importante del Caribe, será el protagonista. El acto comenzará hoy a las 8:00 de la noche y culminará con un concierto del artista vallenato Silvestre Dangond, en el majestuoso Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
“La clausura tendrá una puesta en escena del Carnaval de Barranquilla donde se hará una semblanza de la Batalla de Flores”, explicó Víctor Ariza, director general de la inauguración de los juegos ‘Barranquilla 2132’ y que repetirá honores en la clausura con su empresa Performa, ganadora de la licitación para los espectáculos de inicio y cierre de los Juegos Centroamericanos.
“El evento estará marcado por un protocolo deportivo en el que entran las delegaciones con un movimiento que se llama ‘arriar las banderas’. Terminada esta parte se dará la muestra de Carnaval y el cierre lo tendrá la música de Silvestre Dangond. El espectáculo tendrá la misma producción técnica en cuanto a iluminación y pantallas, va a ser un show de tecnología muy bonito”, dijo el empresario.
El montaje coreográfico estará a cargo de Mónica Lindo y en él primará la alegría, fiesta y colorido de las canestolendas.
Así mismo, la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, tendrá en la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe su última gran aparición como soberana de la fiesta de los barranquilleros.
Previo a la ceremonia de clausura se disputarán medallas de oro en el atletismo, baloncesto y tiro con arco.
Más medallas
Cuba haciendo honor a su favoritismo y ratificando la hegemonía que ha marcado a lo largo de la historia centroamericana, celebró el título general del campeonato de canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, conquistando las dos últimas medallas de oro que se disputaron en el Lago Calima El Darién, subsede en el Valle del Cauca, donde compitieron nueve países.
Los antillanos que acumularon seis medallas de oro de las nueve que se otorgaron, conquistando además una de plata y dos de bronce, se impusieron este jueves en la jornada de cierre en las competencias de Kayak-1, 200 metros a través de sus estelares Fidel Vargas, 36 seg.399, quien se colgó dos oros en el campeonato y Yurieni Guerra, 39.043, con las mismas conquistas.
México, dueño de tres medallas doradas, cinco de plata y una de bronce, ocupó el segundo lugar, luego de culminar su participación con dos segundos lugares en el último día en kayak-1, 200mts con Alberto Briones (37.236) y Brenda Gutiérrez (39.923). La delegación mexicana destacó a Osbaldo Fuentes y Javier López, como sus deportistas de mayor rendimiento con dos oros cada uno.
Las dos medallas de plata y tres de bronce que logró Colombia, con Diexe Molina, Yerly Muñoz, Sergio David y Daniel Pacheco, les ubicó en el tercer lugar de la clasificación, misma posición de Veracruz 2014, en Tuxpan, aunque en aquella ocasión los colombianos alcanzaron una de oro. Cuba fue primero (ocho oros) y México segundo (tres), repitiéndose esta vez el podio de hace cuatro años en las justas centroamericanas y del Caribe.
Así mismo, la delegación de México se adjudicó una nueva medalla de Oro en Triatlón, modalidad Relevo Mixto por Equipos, de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos que se disputado en Puerto Velero, Tubará.
Los aztecas utilizaron un tiempo de 1h 42′ 15″ para llevarse el título del torneo. La presea de plata fue ganada por Colombia a 2′ 21″ del ganador y la de bronce para Cuba a 4’58”.
El equipo Mexicano estuvo conformado por Claudia Rivas, Rodrigo González, Flipo Michelle y Crisanto Grajales. Los colombianos contaron con Diana Castillo, Brian Moya, Lina Raga y Carlos Quinchará. De otro lado, los cubanos compitieron con Leslie Amat, Víctor Herrera, Tania Rizo y Michel González.
Cabe destacar que los otros equipos participantes fueron Guatemala y Costa Rica, teniendo en cuenta que Puerto Rico a última hora no se presentó.
México se llevó los oros en individual masculino y femenino, por equipos femenino y masculino y por equipos mixtos.
Los Juegos llegan a su fin, el Fuego Centroamericano se apagará hasta dentro de cuatro años.