Un balón de fútbol tiene la capacidad de dejar atrás, o, en pausa las divisiones históricas e ideológicas entre países. Estos son algunos ejemplos.
El Mundial del fútbol es uno de los pocos acontencimientos que logra unir en unos cuantos metros a ciudadanos de cada rincón del planeta que de otra manera jamás se encontrarían. La magia de la Copa del Mundo dura solo unas semanas pero es suficiente para convocar alrededor de un balón a poblaciones de países con relaciones bilaterales complejas o tragedias huamanitarias comunes y desafiantes. Durante 90 minutos las tensiones se olvidan y el único objetivo es anotar.
Rusia 2018 ha presenciado encuentros entre ciudadanos y selecciones de países con relaciones bilaterales tensas, ambiguas o incómodas que en una cancha de fútbol se transforman en gambetas, técnica y estrategia.
Algunos de los partidos que se dan entre naciones con relaciones políticas tensas son: Arabia Saudita vs Rusia, Arabia Saudita vs Egipto, Marruecos vs España, e Irán vs Marruecos.
Arabia Saudita vs Rusia
El investigador experto en relaciones internacionales de la Universidad del Rosario de Colombia y exasesor de la Unasur, Mauricio Jaramillo, le aseguró a la Agencia Anadolu que la relación política detrás del juego entre Arabia Saudita y Rusia es ambigua.
“En el pasado su relación fue difícil. En Arabia Saudita se entrenaron muchos guerreros que lucharon contra la intervención soviética en Afganistán. Poco a poco esa relación cambió y se convirtieron en dos países con intereses comunes en Medio Oriente”, mencionó el investigador.
Rusia y Arabia Saudita se muestran como dos países con una relación buena, tal como lo expresaron el presidente del país europeo, Vladímir Putin, y el príncipe heredero árabe, Mohámed bin Salmán, en la inauguración del Mundial. Para Jaramillo esa postura tiene sus matices: si bien ambos Estados tienen intereses comunes en mantener los precios del petróleo altos, también han tenido choques en los conflictos que se desarrollan en Siria y en Yemen.
“Se han visto enfrentados geopolíticamente. Rusia, por ejemplo, para nadie es un secreto que es aliada del régimen de Bashar al Asad y Arabia Saudita ha apostado allí una carta para derribar el régimen”, indicó Jaramillo.
Arabia Saudita vs Egipto
Una de las relaciones más complejas en Oriente Medio es la de Arabia Saudita con Egipto. La relación del país africano con el mundo árabe cambió desde finales de la década de 1970, debido a su cercanía con Israel.
El proyecto egipcio de ser el líder político de Oriente Medio se acabó en ese momento, y empezó un proyecto de acercamiento con los países de occidente que lo alejó de naciones como Arabia Saudita.
El distanciamiento, sin embargo, se redujo en la década de 1980, cuando Arabia Saudita y Egipto apoyaron la posición de Irak en la guerra que enfrentó por cerca de ocho años con Irán.
Para Jaramillo, Egipto y Arabia Saudita en la actualidad comparten objetivos comunes en política exterior sin ser totalmente aliados.
“Son países que comparten un acercamiento con Occidente, sobre todo luego del golpe en Egipto contra la Hermandad Musulmana”, mencionó Jaramillo.
España vs Marruecos
España y Marruecos tienen una causa en común, ya que deben atender en conjunto la migración que pasa por el Estrecho de Gibraltar.
La Organización de las Naciones Unidas estima que en 2017 el 11,91% de los extranjeros que llegan al país europeo son marroquíes, de donde proviene el mayor porcentaje de migración en ese país.
La atención humanitaria de los migrantes ha unido a Marruecos y a España en los últimos años. Madrid le ha planteado a Europa que, al igual que se está haciendo con Turquía, se ayude al país africano para que pueda gestionar la inmigración.
“Marruecos está haciendo un esfuerzo enorme para atender con lealtad su cooperación con España en materia de inmigración”, aseguró el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en recientes dealaraciones a la prensa local.
La relación entre España y Marruecos es de constante cooperación, debido a que comparten una realidad humanitaria que no se puede solucionar de un solo lado de la frontera.
Irán vs Marruecos
Marruecos e Irán coincidieron en un juego en el Mundial en medio de una crisis diplomática de sus gobiernos. El país del noroccidente africano acusa a Irán de armar, financiar y formar al Frente Polisario mediante el uso del movimiento libanés Hezbolá.
El Gobierno marroquí rompió sus relaciones con Irán el pasado 1 de mayo y le pidió al encargado de negocios iraní en Rabat que abandonara su territorio a la mayor brevedad.
Desde los años setenta, el Frente Polisario, un autoproclamado movimiento de liberación nacional, exige la soberanía de un Estado independiente en la región marroquí del Sahara Occidental.
Rabat asegura que la región es parte integral de Marruecos y ha propuesto un sistema bajo el cual la región goce de cierto grado de autonomía pero permanezca bajo la soberanía marroquí.
El Frente Polisario ha pedido que se realice un referendo en Sahara Occidental para decidir el futuro político de la región.