Los seleccionadores guardan la esperanza de que se recuperen, pero ¿llegarán en plenitud de condiciones?
Se acaba el tiempo y el Mundial de Rusia está a 80 días y los jugadores que sufrieron lesiones y se recuperan preocupan a sus entrenadores y seguidores.
Con el paso de la temporada en el fútbol europeo, muchos hombres han sentido el desgaste de los numerosos partidos que enfrentan en un año. De hecho, los jugadores que integran clubes “top” y que participan en Champions League, la liga y las copas locales, pueden llegar a disputar casi 60 encuentros en una sola campaña para después en junio intentar dejar su máximo rendimiento en la máxima cita del fútbol.
De igual manera, los técnicos de las selecciones han realizado algunos ajustes en las nóminas de sus equipos, ya que en muchos casos perdieron piezas clave y la sorpresa los llevó a cambiar incluso su estilo de trabajo por la ausencia de un futbolista.
EL NUEVO SIGLO presenta la selección ideal de los jugadores que pueden perderse el Mundial por lesión:
1. Manuel Neuer: El guardameta alemán se fracturó la tibia y el peroné la campaña pasada y es la fecha que no ha podido regresar al campo. En teoría, el Bayern Múnich le dio un tiempo de recuperación de ocho meses; sin embargo, Neuer va a cumplir un año desde que sufrió el problema y aún no logra salir del proceso de las terapias. En el pasado campeonato de Brasil 2014, el portero bávaro fue un jugador importante para la obtención del título. Durante las presentes eliminatorias, Marc André Ter Stegen fue el hombre que se quedó con la responsabilidad de proteger uno de los arcos más imponentes del mundo. Su técnico, Joachim Low, tiene claro que Neuer no llegará a su mejor versión.
2. Filipe Luis: El lateral izquierdo del Atlético de Madrid se retiró lesionado en el partido de octavos de Europa League. El brasileño tuvo que ser retirado del compromiso en camilla y con evidentes gestos de dolor en su pierna izquierda. Horas después, el parte médico del Atlético confirmó que sufrió la fractura del peroné, por lo que se perderá el resto de la temporada y el Mundial.
3. Fernando Gago: Sin lugar a dudas el mediocampista argentino se convirtió en un ícono para la albiceleste gracias a su entrega y dedicación dentro del campo. En la última jornada de eliminatorias contra Perú, se lesionó el menisco y se rompió el ligamento cruzado anterior. Se sabe de antemano que este traumatismo es uno de los más delicados en el mundo del deporte pues requiere de un amplio tiempo de recuperación.
4. Santi Cazorla: El volante no ha podido regresar a las canchas desde 2016 luego de recaer en una lesión en 2013, cuando disputaba un encuentro amistoso con España. En la actualidad Cazorla viste la camisa del Arsenal donde en muchas ocasiones ha sido capitán del primer equipo; sin embargo, fue víctima de una contusión que derivó en fisura de un hueso del tobillo. Asimismo, en 2015 sufrió una fractura del ligamento externo que empeoró su problema en el talón. El centrocampista fue campeón de las dos Eurocopas (2008-2012) que ganó la selección española en su mejor momento; no era titular pues Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Sergio Busquets, eran los encargados de generar el juego y Vicente del Bosque usaba a Cazorla como una alternativa.
5. Juan Guillermo Cuadrado: Esta baja fue una de las más sensibles para José Néstor Pekerman en su proceso como seleccionador de la tricolor luego de la fractura de ligamentos que alejó a Falcao de Brasil 2014. Cuadrado jugaba como titular en la Juventus. Con sus desbordes, enamoró a la hinchada y se ganó la confianza de Massimiliano Allegri. En enero los médicos del club detectaron en el mediapunta una pubalgia que según ellos, lo dejaría cuatro meses fuera de competencias. Con el paso del tiempo, se han filtrado audios de los enfermeros del plantel mencionando que el estado físico de Cuadrado no es suficiente para pelear por un puesto en el Mundial pues puede dañarlo el resto de su carrera.
6. Jackson Martínez: También en la tricolor, el delantero del Guangzhou Evergrande tiene una lesión similar a la de Santi Cazorla. Jackson padeció un golpe fuerte cuando se enteró por parte del cuerpo médico del equipo chino que no podría volver a las canchas por más de un año gracias a una fisura en su tobillo derecho que se agravó y no le ha permitido ser el mismo jugador que deslumbró en el Porto. Martínez sigue en proceso de fortalecimiento.
7. Harry Kane: El atacante del Tottenham Hotspur no estará con el club hasta mediados de mayo ya que tiene un daño en el ligamento del tobillo. Este impacto no es nuevo; en 2016, Kane estuvo de baja casi media temporada por la misma fisura en su tobillo. El delantero no solo es importante para los Spurs, es uno de los jugadores insignia de la selección pues marca en los partidos difíciles, tal como ocurrió en la sufrida victoria de Inglaterra contra Irlanda por las eliminatorias.
8. Neymar: Lo que en un principio parecía un choque de un encuentro normal se transformó para el delantero brasileño en una prueba de fuego que finalizó en una cirugía de tobillo. Ney no estará con el París hasta los últimos días de mayo y probablemente no participará en lo que queda de temporada, por lo cual es una de las dudas más sensibles en el mundo del fútbol. Vale la pena resaltar que en la jornada de viernes por la fecha, FIFA Brasil goleó a Rusia 3-0 sin su capitán.
9. Leroy Sané: El alemán fue considerado por la prensa como uno de los mejores jugadores de la primera vuelta de la Liga Inglesa. Con el Manchester City, Sané contaba con un historial de goles superior al de sus compañeros, Sergio Agüero y Gabriel Jesús. En un encuentro por FA Cup se fracturó el ligamento de su tobillo izquierdo luego de una brutal entrada de un jugador del Cardiff. El volante estará de baja seis meses y en consecuencia, Guardiola perdió a una variante en ataque pero realizó ajustes positivos que mantienen al City en la punta de la Premier.
10. Nelson Semedo: El lateral portugués del Barcelona tiene una lesión en el bíceps femoral y es duda para los lusos pues regresa a las canchas en los últimos días de mayo y será difícil ganar ritmo pues la titular de los azulgranas es de Sergi Roberto. Ahora esta baja no es prioridad pues en la selección también se encuentra Cedric que ha jugado como titular.
11. Benjamin Mendy: Otra baja que sufrió el Manchester City fue el defensor francés que se fracturó el ligamento cruzado anterior y se pierde lo que resta de temporada. Guardiola improvisó a Delph que es un centrocampista en el puesto de lateral por izquierda gracias a la ausencia del galo.