El ‘Chalo’ Martínez, el ‘consejero’ de los Cardenales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Redacción Deportes

El exjugador del Tolima, Millonarios, Udinese y Nápoles, entre otros, es asistente técnico de Harold Rivera

_________________________________________

No es fácil el presente que vive Santa Fe. Los rojos iniciaron hace poco un proceso nuevo de la mano de Harold Rivera y de Eduardo Méndez, presidente que sustituyó a Juan Andrés Carreño.

Con Rivera, exentrenador del Unión Magdalena y Patriotas, los Cardenales buscan implementar un sistema de juego que les permita salir del fondo de la tabla y vencer a rivales directos.

De momento, el cometido del estratega se está cumpliendo y a su lado tiene a Gonzalo Martínez, exjugador de Nápoles, Udinese, Millonarios, Tolima, entre otros, quien oficia como asistente técnico.

El ‘Chalo’, con su experiencia busca ayudar a un grupo que, según él, se mostró maduro ante la difícil situación y quiere darle una alegría a la afición en medio de un año para olvidar.

Martínez jugaba como defensa, bien por el centro o por el lateral, con eficacia y eficiencia. Es recordado por su potencia y por la capacidad con la que contaba para cobrar penales, convirtió casi todos los tiros que ejecutó desde los 11 pasos, cuestión que le brindó una alternativa para los diferentes entrenadores porque era una llave de gol en la pelota quieta.

Sus más de 200 partidos que disputó con el Deportes Tolima entre 1998 y 2001 le permitieron firmar por el Udinese para después militar en el Nápoles. Tras cuatro años en el Calcio, decidió regresar a América para vincularse con Libertad de Paraguay, club con el que ganó la Primera División en 2006.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su rutina después de colgar los guayos?

GONZALO MARTÍNEZ: No me he alejado de las canchas afortunadamente, estoy trabajando con un gran club como lo es Santa Fe. Sabemos que la situación del plantel no es sencilla, sin embargo, estamos dando lo mejor desde el cuerpo técnico para solventar los inconvenientes y por el momento se nos están dando las cosas. Mi rutina es alegre, siempre que tenga fútbol el día será alegre y pues aplico el refrán, cada día tiene su afán y su respectiva planificación.

ENS: ¿Cómo encontró el ambiente en Santa Fe cuando llegó y cómo lo siente ahora?

GM: Bueno, sabemos que la situación por la que vive el club no es fácil, sin embargo, me encontré con un grupo de jugadores maduro. Siento que en el equipo están muchos jóvenes que cuentan con cualidades físicas muy buenas lo que nos permite establecer con calma un sistema de juego agresivo y dinámico. Entretanto, me gustó ver la madurez y la disposición de los jugadores ante una serie de inconvenientes que a cualquiera le podrían costar. Es un buen grupo, con trabajo lograremos seguir sumando.

ENS: ¿Qué significa para usted esta oportunidad en el banquillo rojo?

GM: Es una opción muy grande porque me ayuda a crecer como profesional y como ser humano. Santa Fe es una muy buena institución que como todas pasa por momentos complicados. Con el cuerpo técnico buscamos establecer un sistema de juego que es lo que hemos venido realizando en el transcurso de los últimos meses, queremos seguir por la senda de la victoria y pues ante todo agradecerle a Dios por la oportunidad y al profe Harold Rivera. Es una alternativa de aprendizaje que valoro y en la que pienso dar lo mejor de mí para seguir sumando, necesitamos los puntos y queremos clasificar.

ENS: ¿Qué tan valiosa fue para ustedes esa victoria frente a Millonarios?

GM: Fue una cuestión anímica que va más allá de tres puntos. Un clásico es un partido a parte, que no tiene comparación. Para nosotros fue importante ganar este encuentro porque nos dio un respiro y motivación para seguir sumando. Venimos en una buena racha y queremos seguir por esa misma senda, es clave manejar la presión. Sabemos que es difícil ganar todos los duelos a los que nos enfrentamos pero vamos a hacer lo posible para sumar todos los puntos posibles. Queremos que el plantel enfrente todos los partidos con agresividad y que logre mantener el dinamismo en los 90 minutos disputados. Paso a paso seguiremos logrando cosas importantes, por ahora, debemos seguir con los pies en la tierra ganando todo lo que podamos.

ENS: ¿Toda vía existe la posibilidad de clasificar a cuadrangulares?

GM: Claro que existe la posibilidad. El proceso hasta ahora está empezando y llevamos una buena racha, venciendo a dos rivales duros como lo son Medellín y Millonarios. Queremos mantener el desempeño, faltan 10 partidos. Nosotros respetamos a todos los contrincantes, sabemos sobre su preparación y las condiciones de los diferentes jugadores así que no va a estar fácil pero vamos por la mitad del torneo, Santa Fe depende de sí mismo para obtener su boleto a la siguiente ronda y vamos a darlo todo para que así sea. La afición, que sufrió tanto este año con todo, se merece una alegría más.

ENS: ¿Cuál fue el momento más feliz en su carrera profesional?

GM: Yo fui feliz en el fútbol desde que debuté. El solo hecho de estar en un campo como profesional fue una alegría que le agradezco a Dios, no todos los que sueñan con cumplir este cometido lo alcanzan y afortunadamente lo logré. Soy feliz con lo que hago, el fútbol me ha hecho feliz y me permitió conocer bellos estadios alrededor del mundo, disputar diferentes competencias y conocer personas que marcaron mi vida tiempo después. Para mí fue importante también la experiencia de militar en equipos en exterior, la oportunidad de ver cosas nuevas lejos de casa es un hecho que es clave para cualquier ser humano y brinda espacios diferentes.