EL PROYECTO de ley que busca crear una licencia remunerada a dueños de mascotas por la muerte de sus perros o gatos no busca, como aseguran algunos expertos, humanizar a los animales. Por el contrario, según Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por Cundinamarca y autora de la propuesta que ya fue presentada en el Congreso, trata de concientizar a los humanos sobre el dolor que enfrentan algunas personas por la pérdida física de su mascota.
La iniciativa legislativa modificaría el Código Sustantivo del Trabajo, ya que adiciona al artículo 57 el numeral 13, el cual establece como obligación especial del empleador “conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su animal de compañía doméstico una licencia remunerada por luto de tres (3) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Vásquez aseguró que “humanizar a los animales tiene otro sentido, pero no es la idea o el interés con nuestro proyecto. Lo que queremos es humanizar más a las personas, humanizar nuestros ambientes laborales y, obviamente, humanizarnos a nosotros mismos”.
La representante de Colombia Humana señaló que los beneficios del proyecto son, sobre todo psicológicos. “Hay la necesidad de empezar a hablar de salud mental…. Este vínculo que tenemos nosotros con nuestros animales de compañía que se generan, que se crean y que ya empiezan a formar parte de la familia también deben estar incluidos dentro de ese proceso de salud mental”, destacó.
Además, dijo que “la pérdida para muchas personas de su animal de compañía es casi comparable con la de un miembro de la familia y son dolores que se deben tramitar. Obviamente llegar al trabajo con una tristeza, con un dolor o con una melancolía tan grande como la pérdida de su animal de compañía, afecta a la productividad y a las empresas”.
Vásquez manifestó que es una propuesta que también genera enormes ventajas para los niños, ya que, en muchos hogares, son las mascotas quienes hacen compañía a los pequeños mientras sus padres están fuera de casa cumpliendo con una jornada laboral.
Sobre las dudas acerca de si esta propuesta servirá para que muchas personas puedan obtener estas licencias, respondió que “primero hay una reglamentación por parte del Gobierno nacional, indicando cuáles son los animales de compañía que van a estar dentro de esta posibilidad de tener esa licencia. También debe haber una verificación de cuál es el animal de compañía que tú tienes obviamente con las empresas”.
Destacó que es importante el apoyo de los gremios y empresarios para evitar algún tipo de irregularidades en cuanto a la aplicación de la norma que, según la representante por Cundinamarca, cuenta con el apoyo en el Congreso.
¿Peligro para los animales?
Consultada acerca de los peligros que la iniciativa podría tener para los animales, Vásquez contestó que no hay ninguna posibilidad de riesgo. “Creo que hay una conciencia bastante grande en este país sobre el trato de los animales”.
Además, manifestó que “el hecho de que muchas personas ya tengan animales de compañía dentro de sus núcleos familiares −no más Bogotá tiene como un 40,2% de animales de compañía dentro de las viviendas− significa que estamos beneficiando a muchas personas y mascotas en el país”.
La congresista tampoco cree que se trata de una propuesta populista. “Quienes tenemos unos vínculos bastante grandes y fuertes con nuestros animales de compañía, que hemos tenido animales de compañía que han estado con nosotros durante 12, 13 y 15 años, creamos lazos muy grandes”.
“Tampoco es populismo porque muchos niños crean sus lazos con estas mascotas. Además, es importante entender que la muerte es parte de la vida y de la manera en que ellos puedan transitar y tramitar ese dolor cuando muere alguna mascota”, puntualizó.