El australiano Simon Clarke (EFD) se llevó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta ciclista a España, ayer en Roquetas de Mar, donde el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) se colocó como nuevo líder de la general.
Molard fue sexto en la etapa, a 8 segundos de Clarke, y adelantó en la clasificación al polaco Michal Kwiatkowski, el hombre que lucía el jersey rojo, que ahora es segundo a un minuto y un segundo.
Es el primer francés en lograr ponerse líder de la Vuelta a España desde Sylvain Chavanel en 2011.
“Esto es algo precioso. Es muy emocionante, tener un maillot de líder en una gran vuelta. Es algo que marca una carrera deportiva”, saboreó Molard.
El ciclista francés considera que el jueves y el viernes habrá “dos etapas light” y se fijó como objetivo poder defender el liderato hasta el domingo.
Molard, de 28 años y ganador de una etapa de la París-Niza esta temporada, disputa por tercera vez en su carrera la Vuelta y antes de la etapa del día, que comenzó en Granada, era 28º en la general a 3 minutos y 46 segundos del líder Kwiatkowski.
El francés dio el gran salto en la clasificación gracias a que sacó casi cinco minutos al pelotón, en el que se encontraba el corredor polaco.
Kwiatkowski es la gran esperanza del equipo Sky para hacer un ‘triplete’ de títulos en las grandes rondas por etapas del calendario ciclista, tras las victorias de los británicos Chris Froome y Geraint Thomas en el Giro de Italia y el Tour de Francia, respectivamente. Ni Froome ni Thomas participan en esta Vuelta a España.
Clarke logró la victoria de etapa superando en la meta a sus dos últimos compañeros de una larga escapada, el holandés Bauke Mollema (Trek) y el italiano Alessandro De Marchi (BMC).
“Estaba muy preocupado porque pudieran darnos caza los de atrás, pero finalmente fue casi como una carrera de ciclismo en pista y yo crecí en la pista”, señaló el australiano.
En la escapada inicial había 25 corredores, entre ellos el costarricense Andrey Amador (Movistar), que luego terminó undécimo de la etapa, a dos minutos de Clarke.
Los líderes de su equipo, Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, entraron con el pelotón. En la general son quinto y noveno respectivamente, dentro de la pelea por el título.
“No creo que cambie mucho la carrera con el liderato de Molard. Simplemente, el equipo Sky quería dejar el maillot porque es una gran responsabilidad y trabajo cada día, y lo han hecho perfecto. Han llevado el mando todo el día, pero no han tirado para cazar la fuga. Yo por mi parte estoy bien”, estimó Valverde, en la víspera de que la Vuelta entre en su región natal, Murcia.
Quintana dedicó unas palabras de elogio a su compañero Amador.
“Ha sido un día exigente, con una salida muy agresiva. Llevamos a Andrey adelante, por lo que pudiera pasar, y nosotros nos mantuvimos a la expectativa en el pelotón. Andrey está demostrando una gran condición, aquí en la Vuelta y durante toda la temporada”, afirmó.
Hoy se disputará la sexta etapa, entre Húercal-Overa y San Javier, un recorrido de 155,7 kilómetros de un perfil llano, abierto de nuevo a los más aventureros.